Cribado a 230.000 estudiantes 

Cataluña defiende la vuelta al cierre comarcal ante el crecimiento en las UCI

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha abogado por analizar las cifras epidemiológicas en los próximos días y tomar luego las medidas "justas y necesarias" para un mejor control de la pandemia.

Universidad de Girona vacunación
Universidad de Girona vacunación
Europa Press

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha defendido la vuelta del confinamiento comarcal como medida de contención de la pandemia de coronavirus ante el incremento de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Era la primera medida que teníamos que tomar", ha reivindicado este viernes la consellera en declaraciones a los periodistas tras su visita a la Universitat de Girona (UdG), una de las universidades catalanas que participa en el cribado masivo para la detección de asintomáticos.

"Vemos un crecimiento en las UCI, un crecimiento que no veíamos en la segunda y la tercera ola y, por lo tanto, nos preocupa mucho", ha insistido Vergés cuando este viernes se registra un total de 495 ingresados en camas de críticos de centros públicos y privados. Al ser preguntada por nuevas restricciones que puedan aplicar desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), Vergés ha abogado por analizar las cifras epidemiológicas en los próximos días y tomar luego las medidas "justas y necesarias" para un mejor control de la pandemia.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes las nuevas restricciones -entre las que se incluyen el retorno del confinamiento comarcal- que estarán vigentes hasta la medianoche del 19 de abril.

Cribados en universidades para prevenir contagios 

La consellera ha destacado el cribado masivo en 12 universidades catalanas para cortar cadenas de contagio en el que se prevé que participen cerca de 230.000 estudiantes durante el mes de abril. Ha precisado que el jueves se realizaron 496 pruebas diagnósticas en la universidad gerundense en el marco de un cribado que también ha comenzado en la Universitat de Lleida, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona).

Además, el departamento ha informado este viernes en un comunicado de que la semana que viene impulsará otro cribado masivo en Olot (Girona) dirigido a personas de entre 16 y 70 años que no hayan recibido la vacuna del Covid-19. En concreto, el dispositivo se desarrollará durante los próximos lunes, martes y sábado en la Sala El Torín, el pabellón Firal y el Casal Social de Sant Miquel, respectivamente, dada la "alta incidencia" que hay actualmente en el municipio.

Campaña de vacunación

Sobre la decisión de la Comisión de Salud Pública de seguir vacunando con AstraZeneca a personas de 60 a 65 años y continuar con el colectivo de 66 a 69 años con la misma vacuna, Vergés ha reivindicado que desde el departamento siempre han apostado por vacunar según el criterio de edad y ha criticado al Gobierno: "Nos han mareado mucho". Al ser preguntada por aquellas personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de recibir o no la segunda, la consellera ha argumentado que tienen días "suficientes" para definir una propuesta y ha asegurado que cuando esté acabada la explicarán.

Ha subrayado que esta semana terminarán con las primeras dosis del colectivo de 80 años o más aunque ha aclarado que nunca es del 100% porque siempre hay alguna incompatibilidad así como "muy poca" gente no quiere recibir la vacuna.

Mostrar comentarios