Empresarios y sindicatos de Cataluña lanzan un 'pacto social' pidiendo diálogo

Sánchez Llibre bolo
Sánchez Llibre bolo

Los empresarios y los sindicatos catalanes han lanzado este domingo un gran 'pacto social' para poner fin al ambiente de inestabilidad llamando a iniciar un diálogo entre todos los actores, tanto políticos como económicos. Casi una semana después de conocerse la sentencia del 'procés' y tras seis días de manifestaciones de todo tipo en las calles, tanto pacíficas como violentas, los agentes económicos dan un paso al frente y piden recuperar la estabilidad que necesita la población catalana en general.

El texto conjunto llevaba preparándose varios días. En él Foment del Treball, Pimec, CC.OO. y UGT hacen "un llamamiento a instituciones, partidos políticos, entidades sociales y económicas y a la ciudadanía en general a restablecer los espacios de convivencia y cohesión social que faciliten un clima idóneo por el diálogo y negociación que garantice la estabilidad política, económica y social que Cataluña necesita".

Empresarios y sindicatos señalan que una vez finalizada la vía judicial es el momento de la política: "La política está obligada a encontrar los mecanismos para resolver la compleja situación en que nos encontramos y que, lejos de intensificar las tensiones, tiene que reforzar los espacios de convivencia, de diálogo y de legalidad buscando soluciones políticas colectivas y personales, como es el caso de los condenados con penas de prisión".

Piden a Pedro Sánchez y Quim Torra, en definitiva, que se sienten en una mesa para "restaurar mecanismos de relación que puedan superar los bloques actuales". "El respeto y la cooperación entre las diferentes opciones es imprescindible para una saludable normalidad democrática en el funcionamiento de las instituciones de Cataluña", añaden.

Los agentes sociales no se olvidan de la desigualdad. "La normalidad institucional tiene que permitir responder a las necesidades sociales de la ciudadanía que sufre una grave desigualdad económica", piden. Y en el terreno empresarial recuerdan que "las empresas necesitan respuestas para afrontar el presente y futuro de la transformación económica y productiva y las transformaciones estructurales de la digitalización, robotización, transición energética, retos climáticos y retos demográficos". "El liderazgo institucional ante estos retos es necesario para mejorar la capacidad de ocupación y de redistribución de la riqueza en la construcción de una Cataluña de progreso y prosperidad", concluyen.

Diálogo, en definitiva, es lo que reclaman. "Recuperar la normalidad institucional tiene que permitir, además, establecer un proceso de negociación entre instituciones para encontrar soluciones progresivamente satisfactorias para las partes afectadas por el conflicto político, puesto que la situación actual perjudica los intereses de la sociedad catalana y española".

Ellos también pondrán de su parte. "Los agentes sociales y económicos nos comprometemos inequívocamente con el desarrollo de Cataluña, reforzando los espacios de concertación social, el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Rector de la Formación Profesional y el Pacto Nacional para la Industria que son, entre otros, instrumentos de vertebración democrática de las relaciones laborales, sociales y económicas del país".

En vísperas de lanzar este 'pacto social', los empresarios y sindicatos catalanes mantuvieron ayer sábado una reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El objetivo era crear un "espacio de trabajo" conjunto para intentar acabar con las escenas de violencia. En la cita también participaron representantes del Cercle d'Economia, LaFede.cat, Taula del Tercer Sector y Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB). Ni rastro de las entidades independentistas como la ANC. El encuentro provocó que ayer JxCAT anunciase que va a pedir explicaciones a Torrent por una decisión unilateral sin contar con el president, Quim Torra, lo que hace aún más evidente la división entre los dos socios del Govern.

Mostrar comentarios