La ventilación, un elemento esencial

Cataluña se estabiliza y decide abrir los centros comerciales a un 30% de aforo

Además, se relaja el confinamiento porque se permitirán los desplazamientos dentro de la comarca durante los fines de semana.

Centros comerciales Cataluña
Cataluña se estabiliza y decide abrir los centros comerciales a un 30% de aforo.
EFE/Marta Pérez/Archivo

La Generalitat de Cataluña permitirá desde este lunes reabrir los centros comerciales, con un 30 % de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca, sin que la evolución de la pandemia posibilite aún avanzar de fase, aunque siguen bajando las hospitalizaciones y la velocidad de contagio. Los centros comerciales abrirán con un 30 % de aforo y medidas de ventilación reforzada y control de accesos, mientras que se amplía a mil el número máximo de espectadores en teatros, cines, auditorios y servicios religiosos.

Esto facilitará la actividad en grandes salas como el Liceo, que hace dos semanas anunció que se veía "obligado" a suspender las funciones de "La Traviata" hasta que la Generalitat revisara el aforo máximo en las artes escénicas, limitado hasta ahora a 500 espectadores. Otra de las medidas aprobadas este fin de semana es dar luz verde a los desplazamientos dentro de la comarca donde se reside entre las 6 de la mañana del viernes y las 6 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal de fin de semana que está vigente desde el pasado octubre.

Sin embargo, se mantienen las restricciones a la entrada y salida de personas de Cataluña, excepto en los casos en que los desplazamientos estén debidamente justificados. Protección Civil quiere que la ventilación se sitúe como "elemento esencial, junto a la distancia y las mascarillas", no solo en los espacios públicos sino también en los privados, algo de suma importancia en vísperas de las fiestas navideñas.

Los actos religiosos podrán ampliar a su vez el aforo hasta un máximo de 1.000 asistentes, lo que favorecerá la afluencia al templo de la Sagrada Família, que también protagonizó otra polémica por una misa el pasado 7 de noviembre con 550 feligreses. Por otro lado, La restauración y el ocio nocturno siguen reclamando flexibilizar las restricciones. La patronal de discotecas critica que no se les esté dando «ninguna alternativa» para resucitar a un sector paralizado desde marzo.

Mostrar comentarios