Con 5.000 contagios diarios 

Cataluña pedirá el confinamiento si no baja el número de infecciones diarias

Las medidas actuales incluyen el confinamiento perimetral de la región y la restricción a la movilidad en todos los municipios durante el fin de semana, pero el Govern teme que no sea suficiente.

Contagios Cataluña
Los contagios en Cataluña alcanzaron un nuevo récord ayer con 6.000 infecciones.
EFE

El secretario general de Salud de Cataluña, Marc Ramentoll, ha anunciado que el Govern de la Generalitat instará al Gobierno central a que declare el confinamiento domiciliario en la comunidad autónoma si las actuales medidas para frenar la pandemia no son efectivas. Así ha declarado a TV3, apuntando que el ritmo de contagios, que llega a 5.000 diarios, es "insostenible" para el sistema.

Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la Covid, que establecen el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, han entrado en vigor esta mañana tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

"Si vemos en el curso de los próximos días o semanas que las medidas que hemos tomado no son suficientes para que este 'semáforo' de la red asistencial que tenemos en rojo cambie de color, lógicamente tendremos que instar en todo caso al Gobierno para que plantee esta posibilidad", ha apuntado sobre el confinamiento domiciliario.

Ramentol ha señalado que el Govern no puede renunciar "a ninguna medida" que considere efectiva para "doblar la curva": "No nos contentamos con aplanarla. No nos podemos quedar estabilizados en 5.000 casos al día, es insostenible".

El secretario de Salud ha apuntado que bajar a 1.500 casos diarios permitiría "empezar a revertir" las medidas restrictivas impuestas por el Govern, ya que es una cifra que se sitúa por debajo del umbral de "máxima seguridad" y  permitiría mantener la actividad ordinaria en los centros y la actividad de pacientes con Covid. Asimismo, Ramentol ha avanzado que el Govern ya está en disposición de contratar a estudiantes de último curso de medicina y enfermería para reforzar la sanidad.

Mostrar comentarios