También abrirá la restauración hasta las 23 horas

Cataluña prevé comenzar a vacunar a personas de entre 40 a 49 años en junio

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho en una entrevista que si la UE cumple con los compromisos de entregas de las farmacéuticas, ve "probable llegar al 70 % de la población vacunada en agosto".

Varias personas asisten a la vacunación
Cataluña prevé comenzar a vacunar a personas de entre 40 a 49 años en junio.
Europa Press

El Departamento de Salud de la Generalitat prevé comenzar a vacunar la franja de entre 40 y 49 años en junio, después de que este próximo 10 de mayo se inicie la inmunización de los ciudadanos de entre 50 y 59 años.

"Para mayo es justo -para vacunar de 40 a 49 años-, tiene que ser el mes de junio, que es cuando recibiremos muchas más dosis de vacunas", ha pronosticado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, en una entrevista en Rac1. Ha indicado que, si la UE cumple con los compromisos de entregas de las farmacéuticas, ve "probable llegar al 70 % de la población vacunada en agosto".

"Con las dosis que tenemos, tardaremos aún en poder empezar a vacunar a la franja de 40 a 49 años. Pero, si en junio recibimos muchas más dosis, es posible que podamos espaciar la primera y segunda y acelerar las fechas para vacunar en el menor tiempo posible", ha agregado posteriormente a los medios desde Mataró (Barcelona).

La consellera, que ha visitado la capital del Maresme para inaugurar el nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), ha pedido también "premura" a la Comisión de Salud Pública después de que retrasara de cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para los menores de 60 años que ya han recibido la primera.

"Aunque haya un ensayo clínico iniciado, no va a dar respuesta a la decisión que se deba de tomar", ha dicho antes de opinar que, incluso si el estudio demuestra que se pueden "mezclar" dos vacunas, ello no implica que se deba hacer así necesariamente.

Asimismo, la consellera ha criticado el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que permitirá a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo la presunta vulneración de derechos fundamentales en sus medidas de control de la pandemia cuando ya no haya estado de alarma.

"Decir de ir al Supremo me parece quitarse la responsabilidad de encima; tenemos que poder tomar las decisiones aquí -en Cataluña-", ha subrayado. De momento, el Govern ya ha hecho llegar este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las restricciones que prevé aplicar para la semana que viene, cuando ya no habrá estado de alarma.

El próximo día 9 de mayo a las 00.00 horas decae el estado de alarma y ya no habrá toque de queda, pero si bien la restauración el domingo ya podrá servir cenas hasta las 23.00 horas en Cataluña, el ocio nocturno aún espera fecha para poder reabrir.

Vergés ha explicado que la recuperación de toda la actividad tiene que ser progresiva y, en el caso del ocio nocturno, ha avanzado que se llevará a cabo en Sitges (Barcelona) una prueba piloto, en forma de estudio clínico, para observar cómo se podría reabrir este sector con las medidas "más justas".

Mostrar comentarios