El sector continúa sufriendo

Cataluña prorroga el cierre de los bares y los restaurantes durante diez días más

La Generalitat toma la decisión en base a la tasa de contagios y a los ingresados en la UCI, que continúan suponiendo una cifra mucho más alta de la recomendada.

Coronavirus terraza Cataluña España bar mascarillas
Cataluña prorroga el cierre de los bares y restaurantes durante diez días más
EFE

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha acordado mantener el cierre de bares y restaurantes en toda la comunidad durante otros díez días, hasta el próximo 23 de noviembre. La decisión, avanzada a Efe por fuentes sanitarias, la darán a conocer la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una conferencia de prensa convocada este jueves. Una comparecencia en la que expondrán los motivos para continuar con estas restricciones, entre los que están el alto número de infectados ingresados en las UCI. 

Esto supone un duro golpe para el sector hostelero, que lleva desde que comenzó el primer cierre exigiendo que se ponga fin a estas restricciones que les están impidiendo generar los ingresos suficientes para mantenerse. Y a la vez, se cumple con las demandas de los sanitarios, que instaron al Govern a no precipitarse con una reapertura inmediata. El Procicat ´también ha acordado mantener el resto de restricciones en vigor, lo que afectará a espacios como los gimnasios, los cines y los teatros. La única salvedad tiene que ver con los centros de estética. El comité ha estudiado flexibilizar las medidas de cierre en estos negocios, bajo la premisa de que se les permita abrir a partir de este viernes, 13 de noviembre. 

Los hosteleros exigen ayudas

Los hosteleros de toda España han entregado este jueves al delegado del Gobierno en Madrid una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, donde le exigen 8.500 millones de euros en ayudas directas para salvar a 100.000 locales y un millón de empleos, rebajar el IVA al 5 % y moratorias en la devolución de créditos.

Actos similares han tenido lugar este jueves en otras ciudades españolas, sobre todo donde las restricciones están siendo "más dañinas" para el sector, ha declarado a la prensa el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, antes de reunirse con el Delegado, José Manuel Franco, junto a representantes de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Hostelería Madrid y Marcas de Restauración.

El 31 de diciembre, si no se toman medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer "el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios". En la carta, destinada también a la ministra de Asuntos Económicos y de Industria, se pide la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido; de fondos europeos para la supervivencia de las empresas y de autónomos, y la modificación de los alquileres durante los estados de alarma o toques de queda, entre otras medidas.

Mostrar comentarios