Con un ambicioso proyecto audiovisual

El 'bollywood' catalán plantará cara a Madrid catapultado con fondos de la UE

La Generalitat y los alcaldes de la zona, incluida Ada Colau, apuestan por la reconversión de una antigua central eléctrica en uno de los mayores puntos de creación del territorio para recuperar el músculo perdido.

El puerto deportivo de Badalona con las tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs en el fondo, en la zona donde se construirá el viaducto del canal del Gorg, en Marina Badalona, a 24 de enero de 2022, en Badalona, Barcelona, Cataluña, (España).
Cataluña busca en su hub audiovisual la vía para volver a competir con Madrid.
Europa Press

La Generalitat de Catalunya busca dar un nuevo impulso a la industria audiovisual en la autonomía. Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, Govern y las principales productoras de la comunidad han apostado de pleno por la creación de un nuevo hub audiovisual en Barcelona, en el espacio ubicado en las tres Chimeneas, con el objetivo de volver a situar a Cataluña a la altura de la Comunidad de Madrid, que en los últimos años ha ido ganando más peso hasta convertirse en una de las capitales europeas con mayor capacidad de atracción de nuevas producciones. El proyecto supondrá un punto de encuentro con diversos centros de formación, espacios para la investigación y centros de desarrollo tecnológico enfocados en los videojuegos, además de servir como una incubadora de empresas capaz de congregar talento nacional e internacional.

Con el nombre de 'Catalunya Media City', la Generalitat y los consistorios involucrados en los terrenos (Barcelona, San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Moncada y Reixach y Badalona) pretende conseguir una inversión de, al menos, 300 millones de euros. Para ello, el consorcio que integra a los ayuntamientos y el gobierno autonómico buscarán crear un instrumento capaz de canalizar inversiones privadas, pero el planteamiento pasa por conseguir un buen pellizco de los fondos procedentes de la Unión Europea para la recuperación económica, al haber sido considerado como uno de los proyectos tractores dentro del 'Spain Audiovisual Hub', el plan del Ejecutivo de Sánchez para impulsar al sector en España, y al que se destinarán más de 1.600 millones de euros. 

El objetivo es revitalizar una industria audiovisual que en 2020 facturó 3.869 millones, incluyendo películas, series y videojuegos. Porque precisamente este último subsector presenta un gran potencial en la comunidad catalana con un parque empresarial que alcanza las 145 compañías activas según los datos del Consejo Audiovisual de Cataluña. El sector ya consigue generar unos 500 millones de euros anuales en ingresos, y emplea a cerca de 4.000 personas en la región, por lo que las interconexiones del nuevo hub con el resto de puntos creativos de Europa deberá suponer un espaldarazo a la apuesta catalana por la creación de videojuegos.

Cataluña ha pasado en una década de 91 productoras a 78, mientras la Comunidad de Madrid se ha convertido en el polo de atracción y cuenta con 108 compañías

Así, el proyecto estrella barcelonés supondrá un punto de inflexión en una industria audiovisual que se ha visto mermada en Cataluña durante la última década. De hecho, según los datos del Ministerio de Cultura, desde el 2010, el tejido productivo del sector se ha visto mermado, pasando de las 91 productoras activas de entonces a las poco más de 78 con las que cerró en 2020, en el que la Covid-19 también fue un factor clave en la paralización del filme. No obstante, en estos 10 años que recoge Cultura se observa cómo la Comunidad de Madrid se ha convertido en un polo de atracción cinematográfica, arrebatándole el trono a Cataluña, con un incremento del 30% hasta las 108 compañías en activo durante el primer año de la pandemia.

Es por eso que, desde la Generalitat y el Ayuntamiento que capitanea Ada Colau, han decidido poner toda la carne en el asador para impulsar la creación del hub audiovisual, pasando incluso por encima de otros proyectos que se estaban barajando para la zona desde hace más de un año. "Se trata de un entorno lleno de oportunidades digitales, económicas y culturales, y una de las áreas más densas de todo el país y con mayores necesidades sociales", aseguran desde el consistorio de la Ciudad Condal, en un plan que contempla también la creación en la zona de un parque público de vivienda y zonas verdes.

Otra de las patas para superar a Madrid en la producción cinematográfica será la ampliación del Parc Audiovisual de Catalunya, un centro de producción audiovisual creado en 2005 y que acoge desde hace una década 10 años rodajes de cine, televisión y publicidad. El parque fue construido en el entorno del Antiguo Hospital del Tórax a los pies del Parque Natural Sant Llorenç del Munt. El centro está distribuido en un espacio de más de 50.000 metros cuadrados y cuenta actualmente con cuatro platós, servicios auxiliares a la producción, 'backlots', almacenes, espacios de celebraciones, jardines y zonas de descanso. Además acoge 40 empresas del sector audiovisual, innovación y media y se ha convertido en un referente para industria del sur de Europa.

Con fondos europeos NEXT Generation, ampliará las actuales instalaciones con seis nuevos platós de 1.500 metros, dos de 800 y uno más de 500, que incorporarán la última tecnología. La infraestructura acogerá, además, salas de postproducción y de testeo de UX; estudios de sonorización y grabación de podcasts; un clúster de empresas, espacios de incubación y 'coworking'; una oficina para ayudar a las empresas audiovisuales y espacios para que las  instituciones públicas puedan participar directamente en los proyectos y prestar ayudas.

Así, los consistorios de la zona miran al proyecto conjunto con ilusión. Varios alcaldes que forman parte del consorcio que impulsará el nuevo hub de las Tres Chimeneas creen que es el momento de desarrollar una zona que siempre se ha mirado como el punto por el que ensanchar la capital catalana, tanto a nivel residencial como tecnológico. Su apoyo se basa en la confianza en que el nuevo polo audiovisual será una fuente de empleo estable para los vecinos, además de un centro de capacitación y formación en habilidades digitales. Ahora falta conocer cuando echará a andar el nuevo proyecto audiovisual del 'bollywood' de la Ciudad Condal. 

Mostrar comentarios