La peor cifra desde el 7 de mayo

Cataluña bate el récord de muertes en la segunda ola y suma 77 decesos diarios

El recuento oficial se ajusta conforme van llegando las notificaciones de defunciones, de modo que hasta pasados unos días no se define exactamente cuántos fallecidos hay cada día por la covid-19.

Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
Sube a 77 muertos en un día el récord de mortandad en segunda ola en Cataluña
EFE

La curva de muertes avanza en Cataluña. La última actualización de las cifras oficiales de la Generalitat han roto todas las barreras de la letalidad en esta segunda ola. El territorio catalán sumó 77 fallecidos por Covid-19 el pasado jueves, 5 de noviembre, aunque este resultado no se ha hecho público hasta este lunes, cuanod se han terminado de unificar los datos tras analizar las notificaciones de decesos en la región. Se trata del nuevo récord de mortandad en 24 horas en esta segunda ola, una cifra de muertos diaria que no se registraba desde el 7 de mayo.

El recuento oficial de fallecidos que el departamento de Salud facilita cada día se ajusta conforme van llegando las notificaciones de defunciones, de modo que hasta pasados unos días no se define exactamente cuántos fallecidos hay cada día por la covid-19.

Hasta ahora, los días 3, 4 y 5 de noviembre se han situado como los tres con más fallecidos por la pandemia en Cataluña en esta segunda ola: 73 muertos el día 3; 72 el día 4 y 77 el día 5. El día 30 octubre también se registraron 73 fallecidos en un solo día. Este récord de la segunda ola queda lejos de los 414 muertos que se registraron en un solo día, el 30 de marzo, en Cataluña.

La cifra de fallecidos en esta segunda ola ha ido creciendo paulatinamente desde finales de julio, y desde octubre se contabilizan entre más de una veintena y más de una setentena de fallecidos diarios por covid-19.

Desde la primera víctima mortal oficial de covid en Cataluña, el 6 de marzo, una anciana que ingresó en el hospital de Can Ruti de Badalona, solamente un día, el 5 de julio, no ha habido ningún fallecido por coronavirus. Dos días, el 24 y el 28 de junio, registraron únicamente una víctima mortal cada día por covid-19.

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este lunes que el departamento propondrá al comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) una prórroga de 15 días de las medidas restrictivas por el coronavirus como el cierre de bares y restaurantes y el paro de las actividades deportivas.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha defendido que es "un poco prematuro" avanzar escenarios de la desescalada de las restricciones porque todavía no se ha llegado al pico de presión asistencial. Así, ha reivindicado el impacto de las medidas impulsadas por el Ejecutivo catalán, que han conseguido superar el pico de contagios, pero ha lamentado que los indicadores epidemiológicos descienden a un ritmo muy lento y es "una agonía".

Según las previsiones del departamento de Salud, el sistema sanitario catalán llegará a mediados de esta semana a la cumbre de presión asistencial de la segunda ola de la pandemia, que según Ramentol será "altísima".

Mostrar comentarios