590 pacientes graves

Cataluña se relaja con menos contagios pero preocupa la alta presión en UCIs

Las Unidades de Cuidados Intensivos están saturadas y el número de hospitalizaciones son casi las mismas que en el pico de la segunda ola cuando se registraron 594 ingresados graves el 10 de noviembre. 

Covid-19 Cataluña
Cataluña se relaja con menos contagios pero preocupa la alta presión en UCI.
EFE/Alberto Estévez/Archivo

Una mejoría agridulce. Los indicadores epidémicos en Cataluña han vuelto a mejorar hoy por segundo día consecutivo, aunque el número de pacientes en las UCI aún aumenta y ya se ha situado en cifras similares al pico de la segunda ola, con 590 pacientes graves de la Covid-19, 40 más que ayer. Por segundo día, ha vuelto a disminuir tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de contagios y la positividad, y también ha bajado en 21 el número de hospitalizados, aunque el de fallecidos no deja de aumentar y se han notificado otras 74 defunciones por Covid en las últimas 24 horas, según informa Efe.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado 45 puntos desde ayer y se ha situado en 709, mientras que la velocidad de contagio (Rt), que mide la rapidez con que se propaga la epidemia, se ha situado en 1,15 -cada 100 infectados contagian a 115 personas de media- cuando ayer era de 1,31. También la positividad, es decir, el número de positivos por cada cien pruebas que se hacen, sigue bajando por quinto día consecutivo y ya es del 8,95 por ciento, cuando ayer el porcentaje era del 9,59.

La mejora epidemiológica, que los expertos atribuyen al mantenimiento de las medidas restrictivas, ya ha empezado a notarse en menos ingresos hospitalarios, y hoy hay 2.788 personas ingresadas con Covid, 21 menos que ayer, aunque la disminución de la curva epidémica aún no se nota ni en las UCI ni en la cifra de fallecidos, los datos que tardan más en registrar la mejora. Hoy en las UCI hay 590 personas en estado grave, 40 más que la víspera, mientras que los fallecidos desde el inicio de la pandemia son ya 18.215, de los que 74 se han comunicado en las últimas 24 horas.

Los epidemiólogos consideran que Cataluña ya ha alcanzado el pico de la tercera ola y a partir de ahora irán mejorando los índices epidémicos gracias a los efectos de las medidas restrictivas impuestas en Cataluña desde el 7 de enero y que se han prorrogado de momento hasta el día 24, como el cierre perimetral por municipios durante toda la semana, el cierre de centros comerciales, gimnasios y comercios de más de 400 metros y la limitación horaria de la restauración.

Pese a esta mejora de los indicadores, las UCI aún pueden recibir en los próximos días más pacientes graves, que ya son casi los mismos que el 10 de noviembre, cuando se llegó al pico máximo de 594 pacientes en la UCI en la segunda ola, aunque lejos de los 1.528 que hubo al mismo tiempo el 6 de abril de 2020. De momento, no se ha notado la mejoría en el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14), que ha crecido hasta 641, un total de 39 más que ayer.

Según los datos de Salud, en los últimos siete días se han diagnosticado 26.181 nuevos contagios, 4.136 de ellos ayer, con lo que el número total de infectados desde el inicio de la epidemia en Cataluña ya es de 462.573. Entre el 9 y el 15 de enero han fallecido en Cataluña un total de 455 personas por Covid, una media de 65 muertes diarias, cifra que no se daba desde la semana del 9 de noviembre, cuando, en el pico de la segunda ola, se sumaron 507 fallecidos en una semana, entre el 3 y el 9 de noviembre. La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 731, un total de 51 puntos menos que la víspera, con una Rt de 1,22, frente al 1,40 que tenía ayer.

Mostrar comentarios