Coordinación municipios y Generalitat

Cataluña suma otros 1.500 contagios y Colau pone en evidencia a la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que el Govern está dispuesto a reorientar las medidas sanitarias por el coronavirus tras reconocer que "no se hizo de la manera correcta". 

Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Europa Press

Cataluña suma otros 1.500 contagios en las últimas 24 horas mientras trata de reorientar las medidas adoptadas hasta ahora para actuar de manera más eficaz frente a los brotes. En la reunión mantenida este sábado con alcaldes del área metropolitana de Barcelona, la Generalitat ha reconocido que su primera resolución -publicada hace una semana y que afectaba al sector cultural y deportivo- "generaba confusión".

Así lo ha señalado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau tras la reunión que han mantenido la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, la de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, con los alcaldes metropolitanos. Ha afirmado que desde el Govern se han mostrado dispuestos a reorientar las medidas sanitarias por el coronavirus: "Valoramos positivamente que se orienten las medidas hacia los sectores y los ámbitos en que se producen los rebrotes", ha dicho Colau.

En rueda de prensa tras una reunión entre alcaldes del área metropolitana de Barcelona con la Generalitat, Colau ha explicado que "se ha reconocido que no se hizo de la manera correcta, y están abiertos a revisar y modificar la primera resolución", y ha pedido que se haga cuanto antes, con el objetivo de aclarar la situación para la ciudadanía.

El delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez ha confirmado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) revisará esta semana su resolución sobre las medidas restrictivas adoptadas en la cultura y el deporte para "adaptarla a la evolución de la pandemia" y mejorar la gestión de esas medidas "con la experiencia acumulada de estos días".

El Govern decidió hace unos días cerrar durante quince días cines y teatros y los centros deportivos de Barcelona y su área metropolitana con el objetivo de frenar los nuevos brotes de coronavirus.

Fernàndez también ha apuntado que la decisión adoptada ayer de cerrar el ocio nocturno "era de especial necesidad" y que ha habido un "consenso total" con los municipios en que era una medida que había que tomar. Se trata, según ha indicado Fernàndez, de "una buena medida" porque son espacios en los que se acumula mucha gente "y en los que el cumplimiento de las medidas es más difícil de hacer".

En concreto la región ha notificado 1.493 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.  Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.677.

De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116, en una residencia; y 805, en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información.

Según el Departamento de Salud, actualmente 71 personas (seis más que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus y desde el inicio de la pandemia han sido un total de 4.244 las personas que han permanecido en estas unidades.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Cataluña se han contabilizado un total de 40.734 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con COVID-19, 101 más que las comunicadas el día anterior. En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.584 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 32 más que ayer.

Mostrar comentarios