Un informe de 500 páginas

La Guardia Civil acredita la "contabilidad paralela" de CDC para ocultar donaciones

Guardia Civil
Guardia Civil
Europa Press

La Guardia Civil estrecha el cerco sobre Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y acredita que esta instrumentalizaba las fundaciones Catdem, Forum Barcelona y Nous Catalans para beneficiarse de sus donaciones. Con este fin, CDC gestionaba los movimientos con una "contabilidad paralela" que permitía ocultar "posibles operaciones fraudulentas", como las que se investigan en relación a presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública y que podrían haberse canalizado a través de estas entidades.

El informe, de 499 páginas, fechado el 16 de diciembre y al que ha tenido acceso 'Europa Press', amplía el ya presentado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que esbozaba el modo en que CDC se beneficiaba de las donaciones a las fundaciones ya fuese de forma indirecta, como utilizando trabajadores que estaban en nómina de Catdem y Fórum; o directa, mediante la emisión de cargos por servicios cuya realidad se cuestiona.

Según detalla, en el material intervenido en el registro de la sede de Convergència se encontró una serie de hojas de cálculo con dos 'caras', la "Real" y la "Contable", que "evidencia la existencia de esta doble contabilidad" por la que determinadas partidas se imputan a las fundaciones aunque "el disfrute y soporte real" de las mismas corresponde al partido. Constan unos gastos de personal "reales" así como una serie de ingresos (subvenciones, aportaciones no finalistas y aportaciones de CDC) "inferiores a los imputados contablemente", en una "doble vertiente del control financiero de la organización" que de acuerdo a la Guardia Civil, "facilita el control interno, si bien oculta del control externo las posibles operaciones fraudulentas".

Apunta que "se trataría de un sistema ideado por la formación política para modificar a voluntad los estados financieros de las fundaciones" ya que si bien la doble contabilidad es relativa a ellas, "la realidad es que esa circunstancia afecta directamente" a Convergència. Como consecuencia, el partido veía aumentar sus ingresos a cuenta de las fundaciones, ya que "las cuotas, las aportaciones no finalistas, las aportaciones de CDC y los ingresos extraordinarios, a pesar de pertenecer a las fundaciones son retirados de estas para ser computados a Convergéncia": Sólo en 2013, metió en su contabilidad 894.270 euros de Catdem y 238.571 euros de Fórum.

Mostrar comentarios