Un Clásico el 18D evitaría que el Madrid-Barça coincida con el concierto de Rosalía

  • El 7 de diciembre, una de las fechas que se manejaban para celebrar el partido, coincidía con un evento de la artista, que se prevé multitudinario.
Rosalía
Rosalía
EFE

Para acabar con el quebradero de cabeza que ha supuesto en la última semana el aplazamiento del Clásico, que según el calendario se tenía que disputar en el Camp Nou el 26 de octubre, el FC Barcelona y el Real Madrid propusieron este viernes al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se juegue el próximo 18 de diciembre. Una fecha que tiene más de una lectura: por un lado, implicaría modificar el calendario de Copa, algo de lo que ya advertía Javier Tebas este jueves; por otro, evitaría coincidir con otro evento multitudinario el 7 de diciembre (una de las fechas que se barajaban), el concierto que dará Rosalía en la Ciudad Condal.

Aunque la decisión final del comité se conocerá el próximo lunes, tanto el FC Barcelona como el Real Madrid estuvieron de acuerdo en señalar el 18 de diciembre como la fecha ideal para jugar el partido aplazado. "Recibida la resolución del Comité de Competición de la RFEF de aplazar definitivamente el partido alegando 'circunstancias excepcionales', y dado que establece que los clubes acuerden una nueva fecha para la celebración del partido antes del lunes, el club propondrá la fecha del 18 de diciembre", manifestó el Barça.

Poco después, el Real Madrid también daba su visto bueno a esta fecha. "Ante la resolución del Comité de Competición de la RFEF de aplazar el partido que se debía disputar el sábado 26 de octubre entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF, y que establece que los clubes acuerden una nueva fecha para la celebración del mismo, el Real Madrid comunica que la fecha propuesta por ambos clubes es la del 18 de diciembre", explicaba el club blanco en un comunicado.

Competición, tras confirmar el aplazamiento del partido por causas de fuerza mayor, en referencia a los disturbios acaecidos en Barcelona y Cataluña y la convocatoria de una manifestación soberanista para el día 26 de octubre, pidió a ambos clubes que, antes del lunes, propusieran una nueva fecha para el Clásico, siempre con el Camp Nou como escenario. "El deseo del club habría sido jugar el Clásico en el Camp Nou el día 26, tal como estaba previsto. El club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar", manifestaba por su parte el FC Barcelona.

El concierto de Rosalía, más seguridad

Aunque no se trate de un evento deportivo, lo cierto es que el día 7 de diciembre ya había agendado un gran acontecimiento: el concierto de Rosalía que va a dar en el Palau Sant Jordi. Previsiblemente, será un lugar de gran afluencia de público, con la consecuente necesidad de contar con una seguridad extra en los aledaños al recinto que, en caso de que el Clásico se dispute ese día, tendrán que repartirse entre el Palau y el Camp Nou. 

Aunque parezca una cuestión baladí, lo cierto es que un evento de esta magnitud ya supone de por sí un despliegue importante de fuerzas de seguridad para evitar incidentes, por lo que simultanear dos eventos tan masificados podría suponer un peligro extra... que es precisamente lo que se pretende evitar aplazando el Clásico inicialmente programado para el 26 de octubre.

Por otra parte, los organizadores del concierto y el Ayuntamiento de Barcelona tendrán que prever las posibles reivindicaciones políticas que se produzcan en el evento. La música, igual que el deporte, se han visto afectados por la situación catalana: por ejemplo, la cantante Aitana tenía previsto dar un concierto este viernes 18 en el Palau, pero lo ha pospuesto al 3 de noviembre debido a la huelga general que este viernes ha provocado múltiples detenciones y heridos.

Mostrar comentarios