"Aprender los errores del pasado"

Colau:"No hay ninguna condición para plantear el referéndum a corto plazo"

La alcaldesa de Barcelona sostiene que el president Pere Aragonès sabe que ese no es el "horizonte". Pide tratar otros temas como la reforma de sedición, la financiación de Cataluña y blindar la lengua catalana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Colau:"No hay ninguna condición para plantear el referéndum a corto plazo".
Europa Press

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha explicado la renuncia de su formación a seguir defendiendo un referéndum de autodeterminación en Cataluña en que es "evidente que no hay ninguna condición para plantear un referendo a corto plazo" y que el president Pere Aragonès sabe que ese no es el "horizonte inmediato".

En una entrevista en TV3, Colau ha señalado que "las prisas, prometer que el año próximo seremos independientes o habrá un referéndum ha hecho mucho daño a la política porque vivimos en una sociedad muy plural donde se ha de negociar mucho" y hay que "aprender de estos errores del pasado".

Aún así, la alcaldesa de Barcelona ha sostenido que "el tema político de fondo algún día se deberá de abordar y de alguna manera se deberá de votar" y los comunes siempre defenderán que "algún día se deberá hacer alguna propuesta política trabajada y buscando el consenso dentro de Cataluña y entre Cataluña y el Estado".

Sobre si el presidente Pedro Sánchez ha de ir a la mesa de diálogo España-Cataluña, Colau ha considerado que es "un tema menor" del que han de hablar los gobiernos de la Generalitat y el Estado y ponerse de acuerdo sobre quién debe estar.

"Dejaría de tensionar en cada pequeño detalle. Lo importante es que esta mesa se reúna y se empiece a dialogar. Es un camino de medio y largo recorrido", ha considerado.

Para Ada Colau, "la gente está cansada de este pim-pam-pum por cosas menores" y "ya no está por tonterías", por lo que ha pedido que lo que se "comunique" sea porque "se ha trabajado y se puede avanzar". Entre los temas para plantear en la mesa, ha señalado la reforma del delito de sedición, la financiación de Cataluña y cómo blindar la cultura y la lengua catalanas

Mostrar comentarios