Los llamados 'recs'

Unos 200 comercios de Barcelona dejan comprar con la 'moneda ciudadana'

El consistorio prevé que cada vez más tiendas se unan a este proyecto que se está financiando con fondos europeos.

Comercio
Cada vez más comercios de Barcelona aceptan pagar con 'recs' / EP

Un total de 172 comercios y paradas de mercado de Barcelona ya aceptan los recs (Recurso Económico Ciudadano), la moneda ciudadana de la ciudad que se lanzó el pasado octubre en fase de prueba piloto en 82 tiendas de los diez barrios del Eje Besòs para fomentar la economía y el comercio de proximidad.

En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que el sistema del rec cuenta con 471 usuarios que forman parte del proyecto B-Mincome y que utilizan esta moneda ciudadana como forma de pago en sus compras cotidianas.

En este sentido, los comercios que participan en el rec han registrado 884 recs de media durante los primeros tres meses en que ha circulado la nueva moneda, y el 95,3% de ellos ha notado un aumento de clientes en su comercio gracias a este nuevo sistema de pago, según una encuesta anónima.

En los próximos meses de la prueba piloto se pondrán en circulación unos 61.000 recs mensuales a través del Suport Municipal d'inclusió, que suma un total de 610.000 recs hasta octubre de 2019, y, además, cualquier persona puede descargarse la aplicación de móvil y cambiar euros por recs.

El consistorio ha recordado que el objetivo del sistema rec es promover la economía real "al servicio de las personas y del comercio de proximidad", y se trata de un medio de pago ciudadano complementario al euro que permite realizar transacciones entre las personas, las entidades y los comercios que la aceptan.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING