Ciudadanos urge al Parlament a no admitir enmiendas que desoigan al TC

Miquel Iceta en el Parlament catalán
Miquel Iceta en el Parlament catalán
EFE

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha urgido a la Mesa de la cámara catalana y a su presidente, Roger Torrent, a no admitir las enmiendas impulsadas por JxCat, ERC y la CUP que desoigan al Tribunal Constitucional (TC), según plantea en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

Este martes por la tarde está previsto que el pleno del Parlament debata y vote una propuesta de resolución conjunta impulsada por las tres fuerzas independentistas, suspendida parcialmente por el TC y que defendía el derecho a la autodeterminación.

JxCat, ERC y la CUP han presentado enmiendas en las que muestran su rechazo a la decisión del TC y citan el fragmento suspendido, que señalaba que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

La Mesa se reunirá este martes por la mañana, antes del pleno de la tarde, y Ciudadanos quiere que se aborde la admisión o inadmisión de las enmiendas -incluidas las posibles transacciones que puedan acordar JxCat, ERC y la CUP- a la propuesta de resolución pactada por los independentistas para responder a la sentencia del 'procés'.

En un escrito dirigido a la Mesa y firmado por el vicepresidente segundo de la cámara catalana, Joan García, y la secretaria tercera, Laura Vílchez, Cs advierte de que "todos los órganos y autoridades del Parlament, incluidos los miembros de la Mesa, deben impedir o paralizar cualquier iniciativa que tenga por efecto o intención eludir o ignorar los pronunciamientos del TC".

"Es indispensable que los miembros de la Mesa requeridos por el Alto Tribunal podamos dar cumplimiento a nuestro deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que pretendiese eludir o ignorar lo resuelto por el TC", exponen en el escrito.

Por ello, solicitan a la Mesa del Parlament y a Torrent "la convocatoria de la Mesa a los efectos de calificar y, en su caso, admitir o inadmitir las enmiendas presentadas a la propuesta de resolución, incluidas las eventuales enmiendas de naturaleza transaccional", termina la petición registrada por Cs.

Mostrar comentarios