Una media de 21 muertes al día

La cuarta ola se ceba en Cataluña con 515 enfermos graves en las UCI

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de Covid hospitalizados también crece hasta los 1.723, doce más que el día anterior.

Hospital Cataluña coronavirus sanitario médico enfermera
La cuarta ola se ceba en Cataluña con 515 enfermos graves en las UCI. 
Agencia EFE

Los indicadores epidémicos en Cataluña empeoran y empiezan a notar los efectos de la apertura de la Semana Santa, lo que está haciendo que la cuarta ola se enfile con rapidez y siga sumando pacientes graves a las UCI, que hoy son 515, dos más que ayer. La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha disparado y hoy vuelve a superar el 1, con 1,03, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus vuele a crecer y que cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de Covid hospitalizados también crece hasta los 1.723, doce más que el día anterior, de los que 515 están en la UCI, dos más que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube hasta los 257 puntos, un total de 31 más que ayer. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también asciende a 250 casos, tres más que ayer.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 617.200, de los que 918 se diagnosticaron ayer, una cifra condicionada por el efecto fin de semana, en que se hacen menos pruebas. En los últimos 7 días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 9.243 contagios, lo que supone una media de 1.320 infectados diarios, por encima de los 1.000 que se considera el umbral para poder hacer una buena trazabilidad de los contagios.

El número de fallecidos por Covid en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.552, de los que 13 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 151 personas por la infección, una media de 21 al día, con un repunte en los últimos días. La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 7,87 %, 28 centésimas menos, el único indicador que mejora hoy, pero aún muy por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia. La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 246, con una velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) del 1,02.

Mostrar comentarios