Cataluña, 'puerto caliente': los cruceros cancelan escalas y cambian itinerarios

  • El sector turístico teme pérdidas millonarias por las protestas. Los viajes del Imserso ya se resienten: "Prefieren la lista de espera para Benidorm".
El Puerto de Barcelona bate su récord anual de barcos de crucero
El Puerto de Barcelona bate su récord anual de barcos de crucero

Los cruceros empiezan a tomar medidas preventivas ante la oleada de disturbios violentos que está sufriendo Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los líderes del 'procés'. Las protestas que han tomado las calles de las grandes ciudades catalanas amenazan con poner en riesgo la seguridad de los turistas y por ello algunos buques ya han cambiado las escalas que habían previsto en los principales puertos catalanes, Barcelona y Tarragona. Otros como Norwegian Cruise Lines, por el momento, mantienen su ruta inicial, si bien ya han modificado los itinerarios de excursiones que habían diseñado para evitar poner en riesgo la integridad física de sus tripulantes. 

La más dura con sus medidas ha sido TUI. La naviera ya ha cancelado la llegada de dos de sus cruceros al puerto de la Ciudad Condal, según adelantó este jueves La Información. El objetivo: garantizar la seguridad de los más de 5.000 cruceristas que llevan a bordo entre los dos buques -Mein Schiff 4 y Mein Schiff 3- que tenían pensado hacer escala en la ciudad este mismo fin de semana. 

Otras compañías no han querido modificar las paradas de sus barcos, pero sí han optado por poner a salvo a sus clientes a través de la modificación de algunas de sus excursiones. "Si hay problemas en un sitio concreto, no pasarán por ahí", señalan fuentes de una de las compañías. Lugares emblemáticos como la Plaza de Cataluña o la Sagrada Familia son ahora ubicaciones a evitar para compañías que llevan cada año millones de turistas a la ciudad. 

En este sentido, la jornada de hoy va a ser especialmente complicada. Los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado una huelga de país que amenaza con paralizar toda la región. Se esperan cortes en carreteras y manifestaciones. Y el turismo se verá especialmente afectado. Mientras algunas instituciones culturales han confirmado que permanecerán cerradas, la Sagrada Familia abrirá con normalidad a las 9 de la mañana. Desde Pícnic per la República se ha llamado a protestar frente al templo ya que aseguran que se ha impedido a sus trabajadores seguir la huelga general. 

Los viajes del Imserso

Pero no solo los cruceros, los viajes del Imserso también se están viendo afectados. Según los primeros datos, las reservas de los jubilados en Cataluña habrían descendido hasta dejar, sin terminar aún el periodo de contratación, un 70% de plazas vacantes. En la primera fase de venta, se pusieron a disposición de los solicitantes 45.000 plazas en toda la comunidad autónoma, pero apenas se han vendido 13.000, tal y como adelantó Voz Pópuli. "Los jubilados prefieren estar en la lista de espera de Benidorm a contratar en Cataluña", señalan fuentes del sector.

Esta región ha sido, gracias a la Costa Brava y la Costa Dorada, uno de los destinos tradicionalmente preferidos -con permiso del propio Benidorm- de los jubilados españoles. En cambio, desde el inicio de los problemas derivados del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017, el número de llegadas comenzaron a resentirse, con ligeras bajadas que se han acentuado en momentos claves del conflicto. Así, hace exactamente dos años algunas compañías navieras ya tuvieron que modificar itinerarios al igual que están haciendo ahora.

Desde la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) confirman que las reservas de viajes del Imserso con destino Cataluña están paralizadas, mientras otros destinos del resto de España ya se están completando. "Hay cierto recelo por la tensión que se está viviendo en ciudades como Barcelona", advierten. Y añaden que incluso clientes que habían hecho reservas previas para Cataluña están formalizando sus viajes con otros destinos. 

El sector turístico, en guardia

Todo el sector turístico está en guardia. Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ya se ha advertido de que los disturbios en Cataluña, de mantenerse en el tiempo, tendrán un grave impacto en la actividad de hoteles, bares y restaurantes. Recuerdan que los altercados posteriores a la consulta del 1-O en 2017 –situación similar a la que se vive ahora– ya supusieron pérdidas de 300 millones de euros y 185.000 turistas en los cinco meses siguientes.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha avisado de que los graves incidentes que se están registrando en las calles estos días "resultan especialmente perjudiciales para la reputación que proyecta la ciudad en todo el mundo, y pueden derivar en una grave afectación directa sobre la actividad turística y hotelera en Barcelona, así como sobre su conjunto socioeconómico". 

Mientras, las embajadas y consulados en Cataluña de varios países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Portugal han alertado a sus ciudadanos sobre la violencia que se vive por las manifestaciones y altercados en contra de la sentencia del 'procés'. Por ello, han pedido a los turistas "precaución", en el caso de los británicos, y "evitar las zonas afectadas", en el caso de los representantes estadounidenses.

Mostrar comentarios