El 155 'tranquiliza' a España: la crisis independentista sólo preocupa al 25%

  • Durante el mes de octubre, el desafío secesionista era un problema para casi uno de cada tres españoles 
Manifestación en Cataluña en favor de los Jordis
Manifestación en Cataluña en favor de los Jordis
EFE

La aplicación del artículo 155, que tanto revuelo causó tras la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, ha terminado surtiendo un efecto tranquilizador entre la población española. Esa misma era su intención, por otra parte. Así lo ha reflejado el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, que indica que la independencia de Cataluña ha pasado al cuarto lugar en la lista de problemas de los españoles después de ser el segundo que más les preocupaba en octubre.

En el décimo mes del año, cuando estalló definitivamente el problema secesionista, DUI incluida, la independencia catalana preocupaba a casi uno de cada tres españoles, un 29%. Sólo el paro, que traía de cabeza a dos de cada tres (un 66,2%), le superaba según el estudio del CIS. La corrupción y el fraude, la política en general y los problemas económicos eran los otros grandes asuntos que preocupaban a la población del país.

En cambio, los resultados de apenas 30 días más tarde rebajan la gravedad de la crisis catalana para los españoles. Sólo un 24,6%, una de cada cuatro personas, se preocupa por lo que pueda ocurrir con Cataluña a un mes de las elecciones autonómicas, que se antojan decisivas para el futuro de la región. El paro se sigue manteniendo como el principal quebradero de cabeza del 65,1% de la población, mientras que la corrupción y los asuntos políticos han pasado a un segundo plano por delante de la independencia. 

Mostrar comentarios