Las secuelas de la Covid

El 35% de los comercios del eje turístico de Barcelona ya no levantará su persiana

Barcelona Oberta coronavirus
Barcelona Oberta coronavirus
Europa Press

Nada será igual en Barcelona Oberta, el área que aglutina a las 20 principales zonas turísticas de la ciudad, pues el 35 % de los comercios y restaurantes de no volverá a levantar sus persianas, ya que no podrán superar la actual crisis generada por el coronavirus. La situación es crítica. Según una encuesta realizada por la asociación, otro 37 % se ha mostrado convencido de poder superar esta situación y un 28 % está en un punto medio.

Barcelona Oberta ha recordado que con el estado de alarma, el 79,2 % de los encuestados presentó un ERTE por causas de fuerza mayor, de los que el 93,5 % han sido aprobados. Entre los problemas a los que se enfrentan estos establecimientos está el elevado precio de los alquileres, ya que para el 37 % de los encuestados el alquiler representa más del 15 % de las ventas; para el 27 %, el alquiler se sitúa entre el 10 y el 15 % de las ventas, y, para un 26 %, supone menos del 10 %.

Más del 75 % de los comerciantes han valorado como "desfavorables" las medidas que han tomado las administraciones, tanto la local, como la autonómica y la central, ya que creen que el sector necesita ayudas económicas y subsidios directos, la supresión de impuestos y tasas y la legislación de moratorias, reducciones de alquiler e hipotecas de locales de negocio.

Barcelona Oberta, junto con otras organizaciones, sigue reclamando "medidas reales de ayuda al comercio local" de cara a la futura reactivación económica".

Mostrar comentarios