Según un estudio con la UB

El Govern culpa a la falta de inversión del Estado de la caída del PIB catalán

El análisis de la autoridad autonómica afirma que, por esta carencia, la economía de la región cayó en 9,8 puntos y se dejaron de crear entre hasta 113.000 empleos.

El president de la Generalitat, Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra
EFE

Un estudio del Govern catalán señala a la falta de inversión por parte del Estado como causa de la caída de la economía catalana. El análisis de la autoridad autonómica y la Universidad de Barcelona, apunta que el déficit de inversión del Gobierno central restó hasta 9,8 puntos al PIB catalán entre 2002 y 2017, un total de 23.820 millones en valores del año 2018. El estudio de ambos organismmos afirma que, por este motivo, se dejaron de crear entre 29.500 y 113.000 empleos, en función de los escenarios estudiados.

El estudio busca medir el impacto de la baja ejecución de las inversiones presupuestadas por el Estado en Cataluña y la "gran distancia" entre inversión presupuestada y el peso económico de Cataluña sobre el conjunto de España.

Para evaluar los efectos de la inversión pública en infraestructuras sobre la economía catalana, el estudio analiza la inversión del grupo Fomento en Cataluña, que supone el grueso de las inversiones efectuadas por el conjunto del sector público estatal.

Uno de los tres escenarios que plantea el estudio simula un grado de inversión del grupo Fomento en Cataluña equivalente al de la media del resto de España, del 85,1 %, frente al 74,8 % de media en Cataluña.

En este caso, la inversión de Fomento en Cataluña aumentaría en 243 millones, lo que se traduciría en un PIB 0,3 puntos superior al final del periodo de aplicación (2017). El segundo escenario simula que se hubiera ejecutado toda la inversión presupuestada, lo que implicaría un aumento de la inversión pública anual de 524 millones del 2018, que supondría un PIB de 2017 0,6 puntos superior.

Por último, el tercer escenario simula un impacto de la inversión publica equivalente al peso económico de Cataluña (19 %), frente al 15 % de media actual, lo que elevaría la inversión pública anual incrementada en 967 millones y el PIB de 2017 en 1,1 puntos. El estudio concluye que si durante el periodo 2002-2017 el Estado hubiese invertido en Cataluña lo que le toca según el peso económico (15.476 millones adicionales), en 2017 el PIB hubiese sido un 1,1 % superior.

Mostrar comentarios