"No son medidas indispensables"

El toque de queda en Cataluña amenaza con otra guerra jurídica de la hostelería

La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, ha anunciado que llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las últimas restricciones aprobadas por el Govern.

Un trabajador prepara un café durante una jornada marcada por la reapertura de los establecimientos en los municipios vascos pertenecientes a la ‘zona roja’, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de febrero de 2021. La reapertura se produce tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quien ha permitido a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19. Esta decisión se produce tras el recurso planteado por los hosteleros vascos el pasado 4 de febrero quien solicitaban que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
10 FEBRERO 2021;REAPERTURA;HOSTELERIA;PAIS VASCO;ZONA ROJA
Iñaki Berasaluce / Europa Press
10/2/2021
El toque de queda en Cataluña amenaza con otra guerra jurídica de la hostelería.
Europa Press

La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, ha anunciado que llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las últimas restricciones aprobadas por el Govern para atajar los contagios de Covid-19, que considera "desproporcionadas y contraproducentes".

El secretario general de esta organización, Joaquim Boadas, ha asegurado, en un comunicado, que algunas de estas nuevas medidas, como el toque de queda y la reducción del aforo en la restauración y el ocio nocturno, no guardan "proporcionalidad" y espera que el TSJC no las avale.

"No son medidas indispensables en la situación epidemiológica existente en Cataluña", ha afirmado. Boadas ha apuntado, entre otros argumentos para rechazar las restricciones, que "la incidencia acumulada en los últimos 14 días son de edades inferiores a los 15 años, que no suelen salir a cenar más allá de la una ni acceden al ocio nocturno", y que el número de hospitalizaciones por covid "representan solo un 12,7 % de las totales".

Fecasarm advierte de pérdidas cuantiosas para el sector porque los locales de ocio han vendido ya "de manera anticipada más de un 60 % de las entradas disponibles para Fin de Año", mientras denuncia que todavía no han cobrado la quinta línea de ayudas prometida por la Generalitat "tras 21 meses de restricciones severas".

La patronal ha lamentado que el departamento de Salud "no haya sabido utilizar la restauración y el ocio nocturno como aliados estratégicos para seguir fomentando la vacunación" y para generar "espacios controlados y seguros por Navidad, Fin de Año y Reyes".

Además, ha augurado una nueva ola de botellones en la calle y de fiestas ilegales para el último día del año ante el cierre de los locales de ocio nocturno.

Mostrar comentarios