183.000 peticiones

Las solicitudes para votar por correo en Cataluña superan su máximo histórico

El incremento con respecto a las últimas elecciones de diciembre de 2017 es del 180%, según ha explicado la Conselleria de Acción Exterior. El plazo sigue abierto hasta el 5 de febrero.

Un funcionario de Correos entrega el voto emitido por correo en la Escuela Mireia de Barcelona. /EFE/Toni Albir
Un funcionario de Correos entrega el voto emitido por correo en la Escuela Mireia de Barcelona. /EFE/Toni Albir

Las solicitudes para votar por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero han alcanzado las 183.000, lo que supone el máximo histórico en unos comicios en Cataluña, superando las 170.000 peticiones que hubo en los comicios generales de 2016.

Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior -la encargada de organizar las elecciones- han explicado que las 183.000 solicitudes alcanzadas el lunes también suponen un incremento del 180% respecto al mismo periodo de las elecciones de 2017. Se ha llegado a esta cifra de solicitudes para votar por correo días antes de que cierre el plazo, ya que todavía se puede pedir hasta el viernes 5 de febrero.

Oficinas abiertas por la tarde

Para facilitar que se sigan produciendo estas solicitudes, Correos mantiene abiertas las oficinas de Cataluña que no abren normalmente por las tardes. Este horario especial se extenderá hasta el jueves de 16.30 a 19.45, para facilitar el voto por esta vía. Estas medidas se suman a las que ya había tomado, con la ampliación del horario y la apertura de 102 oficinas los sábados y festivos locales, desde el 25 de enero hasta el fin del proceso electoral.

También ha explicado que las esperas producidas en el exterior de algunas oficinas se deben "a las medidas de seguridad antiCovid" dictadas por las autoridades sanitarias. La empresa ha recordado la contratación de hasta 1.500 empleados de refuerzo para "garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público" durante el proceso electoral. Estas contrataciones son para puestos de atención al público a los ciudadanos en las oficinas, para repartir envíos y para ocuparse de tareas en los centros logísticos.

Vía libre para las elecciones

La Sala Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reiteró este lunes su decisión de mantener vigente la convocatoria de las elecciones para el 14 de febrero al considerar que "no hay causa de fuerza mayor que impida la celebración de los comicios" y que supondría vulnerar el derecho a voto.

La sentencia considera que el aplazamiento electoral que decretó el Govern "no está justificado" y que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, no está habilitado expresamente para suspender o aplazar las elecciones. La Sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC anunció el viernes su decisión de mantener en vigor la convocatoria para el 14F, y este lunes ha publicado la sentencia con los argumentos que respaldan su decisión.

Mostrar comentarios