Elecciones catalanas: Alicia Sánchez Camacho, la derecha más rígida

  • Los 'populares' aspiran a superar en escaños a ERC y volver a ser la tercera fuerza política de Cataluña, como ya ocurrió con Alejo Vidal-Quadras en las elecciones de 1995, cuando logró 17 escaños en el Parlamento catalán. La gestión de la crisis y la inmigración son los temas clave que tratarán los populares en estas elecciones.

Alicia Sánchez Camacho
Alicia Sánchez Camacho
lainformacion.com
lainformacion.com

El garbo y la energía de Alicia (Blanes 1966) no pasaron desapercibidos para que el PP el 19 de Septiembre de 2009 la convirtiese en la primera mujer en la historia de Cataluña candidata a la presidencia de la Generalitat. Hasta ese momento, Sánchez Camacho había ejercido de consejera laboral en la Embajada Española, delegada de la ONU en Nueva York, presidenta del PP de Girona y entre 1999 y 2004 estuvo en el Parlament, como portavoz popular en Cataluña y diputada. A partir de ahí y hasta 2008 ocupó un escaño en el Congreso y desde ese año en el Senado.

Dejando de lado su vida profesional, uno de los momentos más felices para la presidenta fue en 2007 cuando nació su hijo Manuel. Con 39 años y tras haberse sometido a una fecundación in vitro Sánchez Camacho daba a luz, acompañada por la polémica, ya que muchos consideraban incompatible la concepción del pequeño con el ideario del partido.

En julio de 2008 consiguía el puesto de presidenta del partido, tras una dura confrontación con Monserrat Nebrera. Un año después Nebrera dejaba el PP catalán y su escaño de diputada autonómica haciendo una llamada a la "regeneración" de los partidos y afirmando que se estaban moviendo en "charco que apesta".

El "mal" de la inmigración

Pero sin duda, las declaraciones que han hecho correr más ríos de tinta en relación a Camacho han sido las polémicas declaraciones que ha hecho la candidata sobre inmigración. De hecho, en abril de 2010 Sánchez Camacho se veía obligada a pedir disculpas públicamente por un díptico con contenido xenófobo que vinculaba a los ciudadanos rumanos asentados en el municipio con la delicuencia y en el que se leía : "No queremos rumanos". 

Días después, la candidata efectuaba una visita a los barrios de la Salut y San Roque para comprobar sobre el terreno la situación del colectivo gitano rumano y escuchar los testimonios de los vecinos acerca de la supuesta mala convivencia con la comunidad romaní. En esa misma visita, pedía al Gobierno un mayor control fronterizo y defendía una inmigración "legal y ordenada".

Sin embargo, sus ideas sobre el tema de la inmigración siguen siendo uno de los sellos de identidad del partido ya que ha planteado un "contrato de integración" que será necesario para renovar el permiso de residencia y de trabajo de los extranjeros en situación legal. "El inmigrante se tendría que comprometer a trabajar para integrarse y a regresar a su país si por un espacio de tiempo se ha quedado sin empleo y no tiene oportunidad de ganarse la vida" afirmaba Camacho.

De hecho, en su campaña electoral el PP catalán ataca duramente a CiU (con todos los sondeos a favor) y alerta de las regularizaciones de inmigrantes -"Papeles para todos y problemas para todos", dice el parado que protagoniza su anuncio. De momento, la propuesta ha tenido innumberables críticas desde el resto de partidos y por parte de los propios inmigrantes que lo han calificado de "xenófobo y discriminatorio". De momento, habrá que esperar al 28 de noviembre para saber si el discurso consigue calar en el pueblo catalán.


Intereses

Alicia tiene un presencia bastante activa en la Red ya que tienes su propio blog  y ,como es lógico, cuenta con un espacio propio dentro del portal popular. Además de la política, que no concibe como un trabajo, le encanta pescar, nadar y hacer gimnasia. Si no se hubiese sido lo que es, afirma que le hubiese gustado ser arquéologa. La lectura, la pintura la acompañan en los pocos momentos libres que le quedan.

Mostrar comentarios