Movimiento sorpresa de Sánchez

Iceta renuncia a ser candidato del PSC para Cataluña y cede el puesto a Illa

Los socialistas refuerzan la candidatura a las autonómicas con el ministro que ha gestionado la primera parte de la pandemia. Durante las próximas semanas ejercerá de portavoz sanitario y de candidato.

Miquel Iceta y Salvador Illa
Iceta renuncia a ser candidato del PSC para Cataluña y cede el puesto a Illa
L.I.

Salvador Illa, el ministro de Sanidad, será el candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC) para las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero. El fichaje de Pedro Sánchez para el Gobierno de coalición relevará así como cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat al secretario del PSC, Miquel Iceta, según confirman fuentes cercanas al PSC. 

El movimiento, totalmente por sorpresa ya que ayer mismo el propio Illa aseguraba en TVE que "el candidato va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio", debería abrir paso a un cambio puntual en el Ejecutivo, ya que ayer el propio Pedro Sánchez descartó una crisis de Gobierno profunda.

Illa ha sido uno de los ministros que más ha trabajado con Sánchez en los últimos meses. Un detalle: con motivo de la pandemia tuvo que trasladarse a vivir a Moncloa y trabajó codo con codo, día a día, con el presidente y su equipo. En el recinto presidencial pasó el confinamiento, alojado en una antigua vivienda de Vicepresidencia. Ahora su destino es regresar a Cataluña, que es de donde salió. Fue alcalde de La Roca del Vallès.

Según informa EFE citando a fuentes conocedoras del movimiento en el PSC, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Esos primeros pasos para la operación Illa, informa Infolibre, se dieron en un almuerzo en la Moncloa entre Iceta y Pedro Sánchez el 16 de noviembre. El ministro, añade el medio, no tardó en dar el 'sí' al presidente del Gobierno. Hasta entonces ha mantenido en secreto la decisión.

El futuro de Iceta queda ahora en el aire. Hay que recordar que el líder de los socialistas catalanes fue elegido por Sánchez para presidir el Senado en mayo de 2019. Fue la primera decisión que tomó el presidenta tras ganar las elecciones de abril de ese año. Sin embargo el bloque independentista tumbó la operación de Moncloa.

Mostrar comentarios