Elecciones catalanas 2021

El independentismo suma para formar gobierno pese al espaldarazo del PSC

El efecto Illa permitiría al PSC ganar en votos pero no tendría sencilla una investidura junto a los comunes. Vox irrumpe con fuerza y ya son cuartos. Cs se desploma y el PP cae. El PDeCAT se queda fuera.

El candidato del PSC, Salvador Illa, cuando acudía a votar a su colegio electoral
El PSC toma la delantera pero ERC, Junts y la CUP suman mayoría para gobernar
Agencia EFE | Toni Albir

Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas del 14 de febrero con 33 diputados, seguido de ERC, que también ha conseguido 33 escaños, y JxCAT, con 32 representantes en un fragmentado Parlament. Con el 99% del escrutinio, el escenario de gobernabilidad que se abre a partir de este lunes es amplio, con varias opciones sobre la mesa. Habría opciones de un nuevo Govern independentista, con el apoyo de la CUP, que lograría 9 representantes, pero con los cromos cambiados y con Pere Aragonès liderando. También se abriría la opción a un pacto de los republicanos con los comunes y el apoyo del PSC, aunque fuera externo. Los socialistas ya han dicho que van a intentar la investidura pero ya asumen que lo van a tener complicado.

Una de las noticias de la noche es la irrupción histórica de Vox en la cámara autonómica con 11 diputados y 200.000 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política, muy por delante de sus rivales de Ciudadanos y PP. La campaña y las escenas de violencia en los mítines han servido para impulsar el proyecto liderado por Ignacio Garriga y arropado por Santiago Abascal, que se ha volcado con el candidato. Su voz se oirá con fuerza en esta legislatura en la cámara.

El centro-derecha, por su parte, queda totalmente desdibujado con el batacazo de Cs, que pasa a 6 escaños, y el PP, que obtiene 3 representantes. El PDeCAT, por su parte, no ha logrado entrar en el hemiciclo al no conseguir, por poco, el 3% de los votos necesarios. Se ha quedado en el 2,7%.

Los comunes, por su parte, serán decisivos en la gobernabilidad, tanto para una posible investidura a Illa como para la de Aragonès, que es la opción más probable. La candidatura de Jessica Albiach logra 8 diputados, igualando el registro de 2017 lo que, a la vista de como se ha desarrollado la campaña, supone un éxito electoral para la marca aliada de Unidas Podemos.

En el bloque independentista el resultado ha sido de foto finish. ERC ha quedado por delante de JxCAT y, por tanto, los republicanos tendrán serias opciones por primera vez de encabezar un Govern. Tanto si son apoyados por su actual socio en la anterior legislatura, pero a la inversa y liderando Aragonés, como si reciben los votos de los comunes y la abstención del PSC, alcanzarían la presidencia de la Generalitat por primera vez.

Este lunes será un día de tirar de calculadora de cara a la investidura pero también de ofrecer explicaciones y analizar los errores durante la campaña electoral. Las miradas se dirigen en este sentido hacia Cs, que ya ha convocado mañana por la tarde una reunión "urgente" de su ejecutiva para analizar los resultados. El proyecto de Carlos Carrizosa no ha funcionado, perdiendo por el camino 30 escaños.

En el PP también tendrán que hacer un análisis de lo ocurrido. Los populares mantienen representación en el Parlament por apenas unas décimas pero se dejan por el camino un escaño con respecto a los cuatro que obtuvieron en 2017. El proyecto de Pablo Casado, con Alejandro Fernández al frente y el fichaje por sorpresa de Lorena Roldán, no obtendría el resultado esperado.

Mostrar comentarios