Según el CEO

ERC ganaría las elecciones con JxCat pisando los talones y el PSC tercero

Vox entraría por primera vez en el Parlament, con cuatro o seis representantes. Ciudadanos se posicionaría en la cuarta posición y PDeCAT se quedaría en el limbo. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensa.
ERC ganaría las elecciones con JxCat pisándole los talones, según el CEO.
EP

ERC ganaría las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, con 35 diputados, aunque con JxCat recortando distancias y pisándole ya los talones, con 30-32 escaños, seguidos del PSC (25), según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La encuesta, realizada por GESOP a partir de 1.500 entrevistas hechas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, llega a escasos días de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, firme el próximo martes el decreto de convocatoria automática de elecciones para el 14F.

Según la estimación de voto del CEO, Ciudadanos caería de la primera a la cuarta posición, perdiendo más de la mitad de sus diputados hasta situarse en 14-16 escaños, mientras que la CUP subiría hasta 8-9 representantes, Catalunya en Comú Podem y el PP empatarían (7-9), Vox entraría por primera vez en el Parlament (4-6) y el PDeCAT se quedaría en el limbo (0-1)

En cuanto a estimación de voto, ERC recibiría el 23% de apoyos; JxCat, el 19,6%; el PSC, el 18,5%; Cs el 11,6%; los comunes, el 6,9%; la CUP, el 6,4%; el PP, el 6%; Vox, el 4,6%; el PDeCAT, el 1,9%, mientras que el 1% optaría por otras formaciones, el 0,5% votaría en blanco y habría un 68% de participación.

Respecto a la última encuesta, publicada en noviembre, ERC ha pedido fuerza levemente de los 36-37 a los 35, mientras que su perseguidor más directo, JxCat, ha mejorado de los 28-30 a los 30-32, por lo que se estrecha el margen entre los dos principales partidos independentistas.

El PSC confirma su tendencia al alza mejorando entre dos y tres escaños respecto a la última estimación --actualmente tiene 17 diputados en el Parlament--, también confirmaría su importante descenso Cs, que caería a la cuarta plaza tras haber ganado las elecciones en 2017, aunque mejora levemente respecto a la última encuesta -le daba 13-14 escaños y ahora serían 14-16, muy lejos de los 36 que tiene actualmente-.

Las perspectivas para los comunes, el PP y el PDeCAT se mantienen, para la CUP mejoran un poco, ya que la última encuesta le daba entre 6 y 8 escaños, y ahora la estimación le otorga entre 8 y 9, y Vox pierde fuelle: de los 7-8 diputados que podía obtener según el CEO de noviembre, a los 4-6 del de diciembre.

Al sumar al PDeCAT, los partidos independentistas superarían por poco el 50% del voto (50,9%), uno de los objetivos que se han marcado para estos comicios. Además, repetirían mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta: en la más baja la suma de JxCat, ERC y la CUP llegaría a los 73 escaños -la mayoría absoluta se fija en 68-, y en la más alta, alcanzaría los 76, que serían 77 si se suma un diputado del PDeCAT.

Sin embargo, también habría una mayoría alternativa con ERC, PSC y comunes, que en su estimación más alta alcanzarían los 69 diputados, pese a que en la más baja se quedarían en 67, aunque tanto republicanos como socialistas han remarcado en las últimas semanas que rechazan esta opción.

Mostrar comentarios