ERC pide la nulidad del juicio del procés al amparo de la decisión del TSJE

  • El espaldarazo de la Justicia europea ha puesto en marcha la maquinaria independentista para reclamar la excarcelación de Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
EFE

El espaldarazo de la Justicia europea ha puesto en marcha la maquinaria independentista para reclamar la excarcelación del líder republicano catalán Oriol Junqueras. ERC ha pedido este jueves la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, según Europa Press.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado hoy mismo que el exvicepresidente de la Generalitat debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Mostrar comentarios