Dificulta la desescalada

La Covid no da tregua a Cataluña: solo dos regiones llevan siete días sin muertes

Varios ciudadanos dan un paseo o hacen ejercicio por el Paseo Marítimo de Barcelona, este sábado
Varios ciudadanos dan un paseo o hacen ejercicio por el Paseo Marítimo de Barcelona, este sábado
EFE

La Covid-19 no da tregua  Cataluña donde las cifras complican el salto a la Fase 1, pues solo dos regiones sanitarias, la del Alt Pirineu i Aran y la de las Tierras del Ebro, llevan más de una semana sin registrar ninguna muertes por coronavirus. Sobre el último balance de contagios que ha publicado Sanidad, la región ha sumado 153 nuevos casos diagnosticados por PCR desde el martes, lo que eleva el total a 50.924 positivos en la Comunidad.

Estas dos regiones sanitarias son las que presentan, además, un menor número de contagios confirmados positivos, solo 10 más desde el 27 de abril en el Alt Pirineu, y 15 en las Tierras del Ebro, aunque los sospechosos sí han crecido en más de 300 en el Alt Pirineu y en casi 900 en las comarcas del Ebro.

Según los datos oficiales del Departamento de Salud analizados por 'Efe', en el Alt Pirineu i Aran se han contabilizado hasta ahora 21 fallecidos en hospitales y 4 en residencias, un número que no crece desde el pasado 27 de abril, mientras que en la región sanitaria de las Tierras del Ebro se han contabilizado 10 fallecidos en hospitales y otros 7 en residencias, un número que también se mantiene invariable desde la misma fecha.

En el resto de las siete regiones sanitarias en que el departamento de Salud divide Cataluña se han seguido produciendo en las últimos días tanto contagios como fallecidos, especialmente en las regiones de Barcelona ciudad, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Catalunya Central.

Podrían ser las únicas regiones que inicien la Fase 1

En base a estos datos, parece probable que las dos regiones sanitarias con mejores indicadores puedan ser propuestas para entrar el próximo lunes en la fase 1 de desescalada, y habrá que esperar a la comparecencia de la consellera de Salud, Alba Vergés, esta tarde en rueda de prensa para conocer si las otras regiones sanitarias podrán entrar también.

Lo más probable es que las regiones sanitarias de la conurbación de Barcelona no reúnan aún los indicadores que garanticen un menor riesgo de rebrote y Salud pueda posponer una semana más la entrada en la fase 1, o que lo haga con matices, condicionantes y restricciones.

Mostrar comentarios