El mantenimiento por 15 años

Alstom construirá diez trenes para unir Barcelona con El Prat por 177 millones

Cada uno de los diez nuevos trenes estará compuesto por cinco coches de un piso, con capacidad para 600 pasajeros y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. 

FGC ofrecerá servicio ininterrumpido de trenes durante el fin de semana de la Mercè
FGC enlazará el centro de Barcelona y el aeropuerto con diez trenes de Alstom.
EUROPA PRESS

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado a Alstom un contrato valorado en 177 millones de euros para construir y mantener los diez trenes lanzadera que unirán el centro de Barcelona con las terminales 1 y 2 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El contrato incluye el diseño y la fabricación de los trenes, que se llevará a cabo en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), así como el mantenimiento preventivo y correctivo durante 15 años, para lo que la compañía construirá un taller específico de 3.000 metros cuadrados.

Ferrocarriles, al que la Generalitat otorgó la prestación del servicio en 2019, formalizó la compra de estos trenes el pasado julio, así como la firma de la financiación de la inversión con varias entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones. Cada uno de los diez nuevos trenes estará compuesto por cinco coches de un piso, con capacidad para 600 pasajeros y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y se han diseñado con numerosos espacios para el equipaje y pasillos más anchos, siguiendo las necesidades específicas del viaje.

En una visita a la fábrica de Alstom, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha remarcado este viernes que este proyecto es un "triple compromiso" del Govern y una apuesta tanto por la descarbonización de Cataluña, como por su industria y economía. La presidenta de FGC, Marta Subirà, que ha acompañado a Puigneró en la visita, ha explicado que los trenes pesarán lo menos posible para minimizar el consumo de carburantes, y estarán construidos con un 96% de materiales reciclados.

Los diez nuevos trenes prestarán servicio a las dos terminales del aeropuerto -frente a la situación actual, por la que los trenes tan solo llegan a la terminal 2-, y pasarán cada 15 minutos y siempre a las mismas horas. El Govern asegura que estos trenes moverán a diez millones de personas al año y todos los costes se cubrirán con las tarifas de los usuarios.

El presidente y ceo de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, añade que el contrato es el resultado del compromiso de los equipos de la compañía con la movilidad inteligente y sostenible en Catalunya. "Estamos seguros de que esta nueva generación de trenes para FGC permitirá a nuestro cliente ofrecer un servicio icónico para los pasajeros en Barcelona y Catalunya", ha añadido Maestu. Los trenes cuentan con "numerosos espacios" para equipajes y sistemas de señalización, seguridad e información avanzados, así como redes Wifi, enchufes y puntos de recarga USB en todos los asientos.

Mostrar comentarios