La Fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España

  • Alemania ha pedido su extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.
La Fiscalía de Schleswig-Holstein pidela extradición de Puigdemont
La Fiscalía de Schleswig-Holstein pidela extradición de Puigdemont
EFE

La Fiscalía alemana ha solicitado la entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania, donde está detenido el líder independentista.

La Fiscalía General de Schleswig-Holsteinha, el estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, ha pedido su extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos y lo mantendrá en prisión mientras tramita su extradición a España, por riesgo de fuga.

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya.

La portavoz de la corte Frauke Holmer ha negado que exista un plazo determinado para fallar. "No les puedo decir cuánto va a durar", ha afirmado, aunque sí que ha apuntado que todo quedará resuelto, en principio, en "un par de días".

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán. Puigdemont, sin embargo, optó por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Hoy se cumplen nueve días desde la detención del líder independentista en Schuby, cerca de la frontera con Dinamarca, cuando regresaba en coche a su domicilio en Bruselas, donde residía desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses, luego de una visita de dos días a Finlandia, donde había ofrecido una conferencia y se había reunido con parlamentarios finlandeses.. La Policía Nacional denunció ante la Audiencia Nacional a los mossos Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que acompañaban en el vehículo a Puigdemont.

Durante su estancia en la cárcel, el líder separatista ha recibido la visita de sus abogados, el español Jaume Alonso-Cuevillas y el alemán Wolfgang Schonburg, así como de varios políticos alemanes, como el eurodiputado euroescéptico Bernd Lucke y el diputado de La Izquierda Dieter Dehm.

Mostrar comentarios