Cuando la JEC inhabilitó a Torra 

Fiscalía investiga quién retiró la bandera de España en el Palau de la Generalitat

Generalitat sin bandera de España
Generalitat sin bandera de España
EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha decidido abrir diligencias de investigación tras recibir un atestado de los Mossos d'Esquadra por el incidente que conllevó la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat, ocurrida al anochecer del viernes, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana y del Ministerio Público.

Según ha publicado 'El Periódico', de momento no hay ninguna persona investigada por esos hechos, que ocurrieron tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, según Europa Press. 

La bandera fue retirada a las 21.08 horas del viernes y fue izada de nuevo a las 21.24 horas, mientras que en la plaza Sant Jaume de Barcelona había una concentración de apoyo al presidente. Los Mossos informaron de los hechos en un atestado y la Fiscalía Superior ha decidido que abrirá diligencias de investigación, de manera que los agentes están haciendo las gestiones para indagar sobre lo ocurrido, aunque de momento todo apunta a que se trató de una acción no consentida por la Generalitat, según fuentes del Ministerio Público.

Entrada en el Palau fuera del horario 

Fuentes de la Fiscalía Superior han precisado a Europa Press que los Mossos informaron de que alguien había entrado en el Palau de la Generalitat fuera del horario de apertura de este edificio público y que se había retirado la bandera, pero que poco después fue izada de nuevo. Las mismas fuentes han señalado que la Fiscalía abrirá las diligencias por si los Mossos aportan más información y que las pesquisas se centran en la entrada en la sede del Govern fuera de horario.

Desde el Govern aseguraron que Torra no ordenó la bajada de la bandera de España, ni tampoco colgar la pancarta que pide la libertad para los presos soberanistas, pero la ANC se atribuyó ambos actos. Fuentes de la ANC indicaron el viernes que la entidad se responsabilizaba de haber vuelto a colocar en el balcón la pancarta -que Torra había entregado minutos antes a su presidenta, Elisenda Paluzie- y de descolgar la bandera española, que fue izada unos 15 minutos después.

Mostrar comentarios