Critican el abandono de la administración

Foment advierte de un incremento de las ocupaciones y exige endurecer la ley

El número de casas ocupadas asciende 13.389 durante los primeros nueve meses de 2021, el 42% de ellas en Cataluña, ante lo que llama a proteger el derecho a la propiedad privada y frenar el "efecto llamada". 

Josep Sánchez-Libre
Europa Press

La patronal Foment del Treball ha denunciado un incremento de ocupaciones de viviendas "generalizado" y ha pedido a las diferentes administraciones endurecer la ley para hacer frente a la situación. Según ha explicado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, las ocupaciones de viviendas durante los primeros nueve meses de 2021 alcanzaron las 13.389, 5.589 de ellas en Cataluña, lo que supone un 42% del total, y un incremento del 18% respecto a 2019.

Foment, en colaboración con la Asociación de Propietarios de Cataluña, ha presentado diferentes reformas para hacer frente a la situación, proteger el derecho a la propiedad privada y parar un "efecto llamada" que haga crecer aún más las cifras. El miembro de la Comisión Jurídica de Foment Emilio Zegri ha explicado que estas propuestas incluyen las reformas del artículo 13 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley de Bases del Régimen Local y la ley de Propiedad Horizontal, unas modificaciones que ya propuso el Colegio de Abogados de Barcelona. Estas reformas permitirían desahuciar a una persona en menos de 48 o 72 horas, dar retribuciones a los ayuntamientos para que puedan coordinar las fuerzas de seguridad y estas actúen con mayor rapidez y dar legitimidad para actuar a las comunidades de propietarios.

El presidente de la Asociación de Propietarios, Sergi Llagostera, ha denunciado el "abandono" de las administraciones en este ámbito, lo que afecta no solo a los propietarios, sino que también provoca inseguridad social y jurídica a toda la ciudadanía. "En Cataluña se ha creado una normativa por la que un problema como es el de garantizar el derecho a la vivienda, que deben resolver las administraciones, lo han trasladado a los propietarios en forma de alquileres sociales, cuando lo que hace falta es más vivienda social", ha denunciado Llagostera.

Por otro lado, Llagostera ha asegurado que los únicos beneficiarios son las mafias que han convertido las ocupaciones en un negocio lucrativo y se aprovechan de familias vulnerables, para las que ha instado a crear un plan de choque que les permita hacer frente a la situación económica tras la crisis de la covid. Según ambas entidades, estas tres reformas fueron presentadas por el PDeCat en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, y esperan que se aprueben con el apoyo de la mayoría de partidos, con los que han anunciado que quieren comenzar a reunirse.

Mostrar comentarios