Foment exige a Quim Torra que reaccione ante el bloqueo de 'Tsunami' en la AP-7

Josep Sánchez Llibre. /EFE
Josep Sánchez Llibre. /EFE

Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, cortada desde esta mañana por manifestantes independentistas, y ha pedido "una declaración contundente" del presidente catalán, Quim Torra, "para evitar el aislamiento y el bloqueo económico de Cataluña".

Centenares de personas convocadas por la plataforma anónima Tsunami Democràtic cortan desde esta mañana el transporte de mercancías y pasajeros por la AP-7 en La Jonquera (Girona), lo que está generando colas kilométricas en Francia y España.

En un comunicado, la patronal catalana asegura que las movilizaciones de protesta que se han sucedido desde la publicación de la sentencia del "procés", el pasado 14 de octubre, están provocando "graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas", pero también del resto de España y Europa.

Tras el corte de hoy de la frontera con Francia por La Jonquera, la entidad que preside Josep Sánchez Llibre ha incidido en la necesidad de que la Generalitat haga "una declaración pública" para facilitar el fin de las protestas, "sin perjudicar por eso el legítimo derecho a las movilizaciones".

"Alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat, que además tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y cuerpos de seguridad", sostiene Foment.

La principal patronal catalana considera que en este momento es "prioritario" evitar tanto los riesgos personales como los perjuicios económicos para las empresas catalanas. Por ello, Foment entiende que "es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial", ya que, de lo contrario, "condenamos a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico".

La CETM también pide la actuación del Gobierno

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha lanzado un comunicado en el que urge al Gobierno a tomar medidas para reabrir la AP-7. Además ha aprovechado para criticar la falta de acción "por parte de todas las autoridades" que han permitido el bloqueo que en su opinión era "evitable".

Mostrar comentarios