Fomento responde al soberanismo con AVE low cost y más fondos en Cataluña

  • Hacienda ya prevé destinar a la autonomía 800 millones de euros más en entregas a cuenta y casi 3.500 millones del FLA en el primer trimestre
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del nuevo servicio
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del nuevo servicio

Con los independentistas en plena pelea interna, el Gobierno Central ha tomado la iniciativa. El Ministerio de Fomento ha decidido hacer una apuesta fuerte por la autonomía y anuncia el funcionamiento, a partir del año que viene, de un AVE "low cost" que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona.

Será un primer guiño, aunque no el único para este territorio, que recibirá 800 millones más de euros este año en concepto de entregas a cuenta del Sistema de Financiación y una inyección de otros 3.500 millones de euros hasta marzo en concepto de mecanismos de liquidez extraordinarios.  

La línea contará a partir del primer trimestre del año próximo con un nuevo servicio, EVA, que ofrecerá innovaciones técnicas y de confort, así como billetes hasta un 25% más baratos que en el servicio convencional. Durante la presentación del proyecto en El Prat de Llobregat (Barcelona), el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que el objetivo es que este nuevo servicio de "tren inteligente" transporte un millón de pasajeros anuales.

De la Serna ha incidido en que la rebaja en el precio de los billetes será posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios. Como novedad, la línea no tendrá su punto de inicio en la estación de Barcelona-Sants, como el AVE convencional.

El punto de salida será El Prat de Llobregat (Barcelona), la ciudad que alberga el aeropuerto y que hará de centro de operaciones logística del nuevo servicio. El Gobierno entiende que ser trata de un nodo intermodal como pocos en este país.

Esta nueva inversión en Cataluña no es el único gesto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha elevado en 800 millones de euros la cantidad que corresponde a la autonomía en concepto de entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico. La participación de las comunidades autónomas en los ingresos tributarios del Estado pondrá en manos de los gobiernos regionales 4.000 millones de euros extra este año con respecto a 2017.

Además, la Generalitat percibirá durante el primer trimestre la cantidad de 3.477 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destinado a las autonomías que no han cumplido los objetivos de déficit y que podrá destinar al pago de vencimientos de deuda, de su déficit y a proveedores. 

Impacto fugaz del soberanismo en la 'marca España'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha restado importancia al impacto del desafío secesionista catalán en la 'marca España': "Si ha influido ha sido de manera fugaz", ha dicho a los periodistas tras participar en el acto de presentación del nuevo vídeo institucional de la entidad para 2018.

Es más, se ha mostrado convencido de que "gracias a la manera en que se ha abordado la cuestión (independentista) España sigue siendo reconocida como lo que todo el mundo acepta que es, una democracia plena, y como un país abierto, integrador, rico y plural".

En un sentido similar se ha pronunciado el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que durante el acto ha reconocido que "Cataluña ha afectado" a la imagen de España, "pero afortunadamente en menor medida" de lo que muchos piensan.

Mostrar comentarios