Forcadell se presentará por ERC el 21-D para mantener su 'trono' en el Parlament

  • La presidenta de la Cámara lo ha anunciado en un comunicado en Twitter: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo mejor para mi país"
Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado en la tarde de este martes su decisión final de concurrir en las próximas elecciones del 21 de diciembre en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente". Forcadell ha hecho públicas sus intenciones a través de un comunicado en Twitter. "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC", reza el mismo.

Presumiblemente, la presidenta del Parlamente ocupará el puesto número cuatro en la lista por Barcelona de ERC. Y es que la propia organización política ya anunció el pasado sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, el partido le tenía reservado ese lugar tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva. El número cuatro le garantiza a Forcadell revalidar su escaño, y en caso de que ERC logre un buen resultado y teje las alianzas necesarias, podría incluso repetir como presidenta de la Cámara.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que Forcadell mantendrá un "perfil institucional" en la campaña de ERC, por lo que priorizará su tarea al frente de la Cámara catalana y no tanto los actos electorales.

Forcadell, que es militante de ERC pero se dio a conocer por haber sido la primera presidenta de la ANC y una de las responsable de que la entidad se convirtiera en una de las protagonistas del proceso soberanista, tiene actualmente varias causas judiciales abiertas: una en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por la votación de resoluciones soberanistas en el Parlament, y otra en el Tribunal Supremo por la declaración de la República.

Galones para Marta Rovira

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha elogiado este mismo martes por la mañana a Marta Rovira, la secretaria general de su partido, y ha dejado caer la posibilidad de que presida la Generalitat si ERC gana las elecciones del 21-D: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".

En una carta escrita desde la cárcel y dirigida a la militancia, Junqueras ha reconocido que el Govern cometió errores "ingenuos" en el proceso independentista. "Creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía", reflexiona el texto, publicado por el diario catalán 'Ara'.

Carles Riera liderará la CUP

La CUP ha emitido también este martes un comunicado en el que explica que el diputado en el Parlament, Carles Riera, será el número uno por Barcelona en la lista de su partido para las próximas elecciones autonómicas. Maria Sirvent le seguirá como número dos provincial de los 'cupaires', en una lista que también incluye, como número seis, a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid.

Riera ya formó parte de la lista de la CUP en las elecciones catalanas de 2015, aunque entonces ocupó el número once en Barcelona y no obtuvo el escaño de primeras, sino que tuvo que esperar a que Pilar Castillejo dejase su acta de diputada en octubre de 2016.

Por el contrario, el exsecretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano Dante Fachin, ha descartado hoy presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, después de que el pasado domingo presentase su plataforma Som Alternativa y se explorase la posibilidad de un entendimiento con la CUP. "No estaremos en el próximo Parlament", ha escrito Fachin en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios