ERC mantiene Educación

El reparto de poder en Cataluña: Junts se queda con la gestión de fondos europeos

Los republicanos tendrán Interior bajo su poder, consejería que siempre había estado en manos de su socio en el independentismo. Economía estará en una vicepresidencia previsiblemente liderada por Elsa Artadi.

Laura Borràs y Perè Aragonés hablando 10/3/2021
Laura Borràs y Perè Aragonés hablando10/3/2021
Europa Press

El reparto de carteras entre ERC y Junts para el nuevo Govern catalán ya está cerrado. Republicanos y posconvergentes se han intercambiado prácticamente los departamentos con los que contaban en su anterior pacto, cuando Quim Torra era president y Pere Aragonès el vicepresidente. Ahora, este último encabezará la Generalitat y contará con un 'número 2' en una vicepresidencia económica. Un puesto que parece estar reservado para Elsa Artadi, una de las personas de la máxima confianza del expresident Carles Puigdemont. Y que supondrá que el partido 'en minoría' se ocupe de gestionar los fondos que lleguen de la Unión Europea.

Además de la presidencia de Aragonès, ERC dispondrá de las consellerías de Educación, Agricultura y Acción Climática, Cultura, Interior, Empresa y Trabajo y Feminismo e Igualdad. Mientras que Junts tendrá la Vicepresidencia y las carteras de Economía y Hacienda, Políticas Digitales e Infraestructuras, Salud, Justicia, Acción Exterior, Derechos Sociales e Investigación y Universidades. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, comparecerán en rueda de prensa a las 13.30 horas en los jardines del Palau Robert de Barcelona para explicar los detalles del principio de acuerdo.

ERC y JxCat han conseguido desencallar el pacto a nueve días de que expire el plazo límite para investir al nuevo president y evitar así la convocatoria automática de nuevas elecciones. Ahora deberá ser la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien abra la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para confirmar que Aragonès dispone de apoyos suficientes para ser investido. Con los 33 votos de ERC y los 32 de JxCat, solo quedaría por confirmar que los 9 de la CUP -que ya votaron a favor de Aragonès en sus dos investiduras fallidas a finales de marzo- mantienen su apoyo al candidato republicano y garantizan una mayoría absoluta de 74 diputados para permitir una investidura en primera vuelta.

A primera hora de la mañana de este lunes, ERC y JxCat han emitido un comunicado conjunto para anunciar que finalmente han conseguido cerrar un "principio de acuerdo para desencallar la investidura y formar un Govern de coalición", después de un fin de semana de reuniones decisivas. Ambas formaciones han pedido "disculpas" por haber tardado tres meses y tres días, desde las elecciones del 14F, en poder anunciar su acuerdo, tras haber bordeado la ruptura en diversas fases de la negociación y haberse asomado a la posibilidad de una repetición electoral.

Mostrar comentarios