La autoridad valora medidas cautelares

La Generalitat interviene una residencia de mayores con más de cien contagios

El Departamento de Salud se ha visto obligado a intervenir el centro de Les Vinyes de Falset en Tarragona, donde se han producido 109 casos en residentes y más de veinte en trabajadores.

Un 7% de los ancianos en residencias han fallecido desde abril... y aún faltan datos
Un 7% de los ancianos en residencias han fallecido desde abril... y aún faltan datos
EFE

Un nuevo foco en residencias hace sonar las alarmas en pleno repunte catalán. El Departamento de Salud de la Generalitat se ha visto obligado a intervenir el centro de mayores Les Vinyes de Falset (Tarragona) y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha abierto un expediente por un brote de covid que afecta a 109 residentes y 22 trabajadores. La firma Corfalin gestionaba esta residencia que, a partir de este lunes, quedará en las manos, temporalmente, del STS Gestión de Servicios Sociosanitarios, con el fin de estabilizar la situación.

No se descarta la toma de medidas cautelares, ante los incumplimientos en la aplicación de las medidas específicas en materia de gestión de la crisis sanitaria a centros residenciales, según han informado ambos departamentos. Desde el Ayuntamiento  confirman que el primer brote a mediados de septiembre 17-15 en un primer momento, en una quincena unos 70. "Te mantienes a la expectativa hasta que no te queda otra que intervenir. Era evidente que algo iba mal". 

El consistorio afirma a este medio que fue el viernes pasado cuando se convocó una reunión entre el mismo Ayuntamiento, la Generalitat. "Te pilla un poco en medio sin saber cuál es tu papel, porque no es tu competencia intervenir". Hasta el último momento, la residencia ha defendido su gestión y alegado que "se estaba trabajando lo mejor posible".

"Si de 57 trabajadores, 22 se infectan... algo está fallando". La mañana de este mismo lunes, se ha producido una nueva reunión entre los antiguos gestores -de la empresa Corfalin-, y el equipo que la Generalitat ha definido para que se hagan cargo del centro en los próximos días. 

La segunda ola no da tregua

El último informe de las autoridades sanitarias de Cataluña mantienen la alerta naranja. Este lunes, el territorio ha elevado su acumulado de positivos en 3.418  en las últimas 24 horas. El total de afectados desde que comenzó la crisis dentro de los límites de la región ya se sitúan en los 203.397 casos -176.307 confirmados por un diagnóstico PCR-. El total de muertes asciende a 13.619, 17 más desde el domingo: 8.294 en hospital o centro sociosanitario, 4.202 en residencia, 850 en domicilio y 273 que no son clasificables por falta de información. Sobre los pacientes ingresados a día de hoy, la cifra supera los 1.300 hospitalizados, lo que supone 90 pacientes más desde ayer.

Mostrar comentarios