Junto a dos áreas metropolitanas 

¿Una fase 0,5? El Govern pedirá algunas medidas de relajación para Barcelona

Barcelona calle vacía coronavirus
Barcelona calle vacía coronavirus
Europa Press

Ni fase 0 ni fase 1. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que esta semana solicitarán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur, pese a estar en la fase 0, puedan flexibilizar algunas medidas. 

"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase", ha explicado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Entre las medidas de relajación que propondrán, ha precisado, está que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad. "Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa", ha avisado.

Precisamente, han abordado estas cuestiones este mismo jueves con los alcaldes de las capitales de comarca de estas tres regiones sanitarias y con el de los municipios más grandes, así como con los presidentes de los consejos comarcales.

Madrid lo vuelve a solicitar 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso volvía a solicitar al Ministerio de Sanidad que reconsidere la situación de la Comunidad de Madrid y se incline por dar luz verde a la fase 1 del Plan de Desescalada desde el próximo lunes 18 de mayo. La petición llegaba de boca del titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha informado de que presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta misma semana.

La decisión de las autoridades regionales que, la semana pasada, se inclinaron por solicitar ese cambio de escenario generó un cisma interno que desembocó en la dimisión de la directora de Salud madrileña, Yolanda Fuentes. Unos días después y ante el 'no apto' de la cartera de Salvador Illa, el Gobierno regional vuelve a insistir. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a 'Europa Press' para detallar que se ha explicado al Gobierno central, de cara a acogerse a esta fase, el uso de mascarillas por parte de la poblacion y otras medidas de "autocuidado" van a ser fundamentales en la desescalada.

Mostrar comentarios