A las 16:00 horas 

El Govern y los Comunes se reúnen para intentar salvar las cuentas de Cataluña

El Ejecutivo regional busca un acuerdo 'in extremis' que le ayuda a sacar adelante los presupuestos para el año 2022 después de que las enmiendas de la CUP dejaran las cuentas en el aire días antes de la votación. 

Pere Aragonéz
El Govern y los Comunes se reúnen para intentar salvar las cuentas de Cataluña.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Reunión de urgencia en Cataluña. El Govern y los comunes se han citado a las 16:00 horas de este domingo en el palau de la Generalitat para posibilitar la tramitación del proyecto de presupuestos del ejecutivo para 2022 cuando faltan menos de 24 horas para que se celebre en el Parlament el debate de totalidad de las cuentas. Cabe recordar que los ocho parlamentarios del grupo de los comunes presentaron enmiendas a la totalidad de las cuentas, pero con veto reversible, en función de lo fructífera que fueran las conversaciones con el Ejecutivo catalán. 

Por parte del Govern no está prevista, al menos inicialmente, la presencia del president Pere Aragonès, si bien fuentes del ejecutivo han informado a Efe de que tomarán parte en el encuentro tanto miembros del Departamento de la Presidencia, de ERC, como representantes del Departamento de Economía, en manos de JxCat. La delegación de los comunes, asimismo, la formarán la portavoz adjunta en el Parlament, Susanna Segovia, el coordinador de economía de la formación, Joan Carles Gallego, y el diputado en la cámara catalana Lucas Ferro.

Los comunes anunciaron su intención de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas toda vez que el Govern escogió como vía prioritaria para tramitar los presupuestos a la CUP, que se ayer se salió de la ecuación al decidir mantener la enmienda que ya había anunciado, al considerar "insuficientes" las cesiones planteadas por el ejecutivo. La CUP cuenta con 9 diputados que, sumados a 65 que tienen ERC y JxCat, habrían resultado suficientes para superar el debate de totalidad y continuar con la tramitación de las cuentas en el Parlament. Por lo que este portazo ha supuesto el cierre que el Govern quería explorar de forma prioritaria, la de tramitar las cuentas gracias a la mayoría independentista de la investidura, de modo que el foco se centra ahora en otras dos posibilidades, los comunes o el PSC, grupo este último que también ha presentado enmiendas a la totalidad. 

Tras la decisión de la CUP, la Ejecutiva Nacional de ERC se reunió de urgencia anoche y acordó "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem", formación con la que se compromete a "explorar al máximo las posibilidades de acuerdo", para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022. Todos los partidos pueden retirar hasta el último momento sus enmiendas de retorno, pero para evitar que el proyecto de ley de presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas al Govern, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre 135), por lo que necesitan más votos a favor o, por lo menos, abstenciones. A este respecto, los citados ocho parlamentarios de los comunes también le servirían a los grupos que apoyan al Govern, y lo mismo sucedería con los 33 del PSC, la formación más votada en los últimos comicios. 

Mostrar comentarios