Y no económicas

El Govern: Nissan es viable porque su ERE responde a causas "organizativas"

Las autoridades critican que la empresa haya aducido a causas "organizativas y productivas" y no "motivos económicos" para los despidos.

nissan
El Govern: Nissan es viable porque su ERE responde a causas "organizativas".
Europa Press

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha asegurado que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Nissan para despedir a 2.525 trabajadores demuestra que es "viable" porque aduce causas "organizativas y productivas" y no "motivos económicos".

Así lo ha afirmado este miércoles a los medios a las puertas del Parlament, donde ha detallado que el departamento que lidera ya se ha puesto en contacto con las partes implicadas para convocarlas la próxima semana a una reunión de mediación y tratar de encontrar una salida consensuada al cierre de la multinacional.

Homrani se ha expresado en estos términos después de que Nissan presentara ayer ante la consellería un ERE para despedir a un total de 2.525 trabajadores de los 3.006 empleados de su plantilla y cerrar sus plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, lo que afectará a más de 9.000 trabajadores indirectos en Cataluña y a 5.000 en el resto de España.

"Es un ERE que puede tener una afectación global de más de 11.000 trabajadores en Cataluña y 16.000 en toda España", ha alertado. Según el conseller, este ERE "reafirma la posición que han mantenido las administraciones, agentes sociales y económicos, patronales y sindicatos de que la planta de Nissan en Cataluña es viable porque no se ha presentado por motivos económicos, sino que se enmarca en una decisión estratégica de la compañía".

Ante esta coyuntura, ha garantizado que su consellería no se quedará "de brazos cruzados", sino que tratará de "hacer mediar a las partes", a quienes ya han contactado para negociar. "Ante las limitaciones del marco normativo y de las reformas laborales, tenemos muy claro que la única vía para poder hacer frente a esta situación y poder superarla está ligada a la mediación, al diálogo y a la negociación", ha enfatizado.

Mostrar comentarios