"Hay consenso en la Generalitat"

El Govern reitera que rechaza la reforma de El Prat si amenaza zonas protegidas

Las palabras de la portavoz han llegado tras la polémica que ha generado el Documento de Regulación Aeroportuaria que Aena presentó este viernes a la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

Aeropuerto del Prat
Aeropuerto del Prat.
EFE

El Govern catalán ha cerrado este sábado filas en torno al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat al asegurar que no avalará ninguna propuesta que implique "destrozar" el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda, y ha situado la "protección medioambiental" como "línea roja". Este ha sido el mensaje unitario que ha querido transmitir la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la jornada de trabajo que se ha celebrado este sábado en la Vall d'en Bas (Girona), encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la participación del conjunto de consellers y secretarios generales para fijar las líneas estratégicas del nuevo curso político.

De acuerdo con Plaja, la reforma del principal aeropuerto de Cataluña se llevará a cabo "en los términos y condiciones que se pacten en el Plan Director", pero ha avanzado que el Govern no apoyará ni avalará ninguna "reforma o propuesta que destroce la laguna de La Ricarda", espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. "La protección medioambiental es la línea roja", ha recalcado.

Plaja ha trasladado de esta forma el "mensaje compartido" del Govern sobre la ampliación del aeropuerto y ha recalcado que "no es objeto de debate" en el seno del mismo avalar una reforma que implique dañar La Ricarda. Las palabras de la portavoz han llegado tras la polémica que ha generado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena presentó ayer ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, ya que prevé ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto de Barcelona extendiendo la tercera pista hacia el este, lo que supondría afectar La Ricarda.

La publicación del proyecto de Aena ha llevado a Aragonès a exigir "explicaciones" y la "rectificación" de la compañía, ya que, a su juicio, el documento "no refleja el consenso establecido en el seno del Govern". Sin embargo, el gestor aeroportuario ha defendido que su propuesta recoge los términos del acuerdo alcanzado entre el ejecutivo catalán y el Ministerio de Transportes y no introduce ningún cambio.

Los planes sobre el futuro del aeródromo también podrían poner en apuros al Govern de cara a la aprobación de los presupuestos de 2022 después de que la CUP se haya desmarcado de un hipotético acuerdo y haya acusado a ERC de ir "en sentido contrario" al "espíritu" del acuerdo de investidura de Aragonès. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha advertido que iniciativas como la ampliación del aeropuerto, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 o el Circuit de Catalunya "alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos" y ha exigido la comparecencia "urgente" de Aragonès y del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, para que detallen los pormenores del acuerdo al que llegaron sobre El Prat.

En conjunto, ha resumido Plaja, la reunión en la Vall d'en Bas ha servido también para remarcar que esta legislatura "ha de venir marcada por una nueva manera de trabajar y tomar decisiones, más coordinada y cooperativa": "Debe servir para dar una sacudida al país y acelerar el camino de la recuperación".

Mostrar comentarios