Tensión en el independentismo 

Guerra de siglas entre PDeCAT y JxCat mientras se acumulan las bajas

El PDeCAT ha denunciado judicialmente a la nueva marca política de Puigdemont por el registro de esa formación porque consideran que "no se llevó a cabo correctamente".

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
EFE

Guerra abierta entre el PDeCat y Junts per Catalunya (JxCat), partido recientemente constituido y que lidera el expresident Carles Puigdemont, huido a Bélgica, por las siglas registradas por esta última formación. El PDeCat ha tomado acciones judiciales contra la nueva marca porque consideran que "no se llevó a cabo correctamente", lo que ha provocado la baja de los cinco senadores del grupo parlamentario de JxCat como asociados del PDeCAT. 

La demanda judicial se ha interpuesto por un cambio en la propiedad de las siglas de JxCat oficializado el 10 de julio en el registro de partidos, y por el cual pasaban de la dirección del PDeCAT a ser controladas directamente por personas próximas al expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont. 

El PDeCAT insiste en que hay un documento firmado entre el actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en el que ambos dirigentes se comprometen a que las decisiones que afecten a la marca de JxCat se tomarán de mutuo acuerdo, por lo que consideran que el registro "no se llevó a cabo correctamente".

La demanda se traduce en un enfrentamiento entre el PDeCAT y Puigdemont, que obliga a los asociados a posicionarse. Los senadores de JxCAT han decidido darse de baja en bloque de la otra formación. La decisión, según han señalado, se debe ante la "deriva que está tomando el partido, que no respeta los acuerdos tomados en la última Asamblea Nacional y en el Consejo Nacional celebrado el 2019". 

Los senadores Josep Lluís Cleries, Mayte Rivero, Josep Maria Cervera, Josep Maria Matamala y Assumpció Castellví han anunciado su decisión en una declaración conjunta difundida a través de Twitter este sábado. En esa declaración, han acusado a PDeCAT de no respetar los acuerdos adoptados por los órganos del partido que -según los senadores- establecían la voluntad de "transitar hacia JxCat".

Pero no son los únicos, el exconseller y actual presidente de la Mesa del congreso fundacional del nuevo JxCat, Lluís Puig, se ha sumado a estas bajas, en su caso por las "decisiones tomadas por la Ejecutiva, que no se adaptan al mandato de la Asamblea ni del Consejo Nacional de transitar hacia JxCat".

Por su parte, los concejales del Área Metropolitana de Barcelona que son asociados del PDeCAT se darán de baja del partido a partir del 1 de septiembre, tras acusar a la formación de tomar "reiteradas decisiones unilaterales" sin tener en cuenta a los socios y de no escuchar a los presos independentistas.

En un comunicado del grupo metropolitano del PDeCAT, inscritos bajo las siglas de JxCat, también han llamado a todos los asociados del partido a seguir su ejemplo, y por ello les piden que rompan el carné de la formación que preside David Bonvehi.

Mostrar comentarios