Confía alcanzar 70 millones

El hub de electromovilidad de Nissan en Barcelona cierra avales por 51 millones

Por el momento, el proyecto ha cerrado firmas con tres entidades bancarias, entre las que figuran bancos como CaixaBank. Fuentes financieras también sitúan al Banco Sabadell entre los avalistas.

Nissan fábrica Barcelona
El hub de electromovilidad de Nissan en Barcelona cierra avales por 51 millones.
Europa Press

El 'hub' de electromovilidad que asumirá la reindustrialización de Nissan en Barcelona ha cerrado avales por 51 millones de euros y confía en llegar hasta los 70 millones este lunes, día en que finaliza el plazo máximo para presentarlos, después de ajustar a la baja los planes iniciales.

Fuentes del 'hub' han explicado a EFE que el objetivo en estos momentos es alcanzar avales por importe de 70 millones, aunque, si ello no fuera posible, se adaptaría el proyecto a los avales que se consigan, renunciando a algunas partidas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico. De esta manera, el 'hub' liderado por QEV Technologies y BTech garantiza que la reindustrialización de Nissan, que depende en gran parte de las ayudas del PERTE, "tira hacia adelante", han insistido las fuentes.

Este consorcio de empresas logró una asignación de 107,8 millones del PERTE del vehículo eléctrico, la tercera de mayor cuantía, y para recibir estas ayudas necesitaba presentar avales por el 90% de este importe. Inicialmente aspiraba a recabar unos 80 millones en avales, menos de lo necesario para cubrir esos 107,8 millones, si bien las mencionadas fuentes han señalado que el 'hub' se ha fijado ahora como nueva meta los 70 millones, lo que obliga a ajustar a la baja el proyecto, al menos hasta que se abran nuevas convocatorias del PERTE.

Por el momento, el proyecto ha cerrado avales con tres entidades bancarias, entre las que figura CaixaBank. Fuentes financieras también sitúan al Banco Sabadell entre los avalistas, así como al andorrano Andbank. Las fuentes del consorcio de empresas no auguran que haya más movimientos este fin de semana y pronostican que el lunes se retomarán las negociaciones con los bancos en una carrera a contrarreloj.

El Institut Català de Finances (ICF) se había mostrado predispuesto a avalar 40 millones, pero el Ministerio de Industria ha rechazado aceptar las garantías de este organismo, que no tiene ficha bancaria, por considerar que no cumple con las condiciones fijadas en el PERTE. Por contra, sí acepta la fórmula de que estos 40 millones del ICF sirvan como contraaval.

Mostrar comentarios