Como gesto por la convivencia

Illa defiende los indultos y apunta que llegarán en "un mes como máximo"

El líder del PSC recuerda que esta medida de gracia se enmarca en el Estado de derecho y es un gesto que se puede hacer para "ayudar a rehacer la convivencia".

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa
PSC

El jefe de la oposición y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido conceder los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados: "Creo que se tienen que dar esos indultos". Lo ha dicho en una entrevista de TV3 y Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha recordado que esta medida de gracia se enmarca en el Estado de derecho y es un gesto que se puede hacer para "ayudar a rehacer la convivencia".

Ha asegurado desconocer cuándo el Gobierno central tomará la decisión sobre los indultos -que deberán ser parciales si se conceden por la postura contraria del Tribunal Supremo (TS)-, y ha dicho: "No creo que tenga sentido alargar esta decisión demasiados meses. Es una cuestión, quiero pensar, de semanas o de un mes como máximo".

Illa ha pedido un gesto de confianza a los partidos contrarios y con reticencias a conceder los indultos: "Necesitamos dar pasos decididos para abrir un diálogo sincero y leal, y creo que los indultos son un paso en esta dirección".

Ha tachado de equivocada la decisión del PP de recoger firmas contra los indultos: "Avivar siempre este tipo de confrontación entre territorios, a veces por rendimientos políticos a corto plazo, nos parece muy irresponsable", y ha acusado a los populares de no actuar con lealtad, cuando los socialistas lo hicieron ante el 1-O.

Preguntado por si el rey Felipe VI debería pronunciarse sobre los indultos, como hizo ante el 1-O, Illa ha sostenido que no le corresponde hacerlo, y ha opinado que su discurso del 3 de octubre de 2017 lo debería haber pronunciado el presidente del Gobierno, entonces Mariano Rajoy: "Al Rey, al jefe del Estado, lo dejo al margen de esto. Los que tenemos que hacer política debemos ser los políticos".

Sobre el hecho de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, considere que la vía unilateral no es viable ni deseable, Illa ha destacado que es "un paso en la dirección" para abrir un nuevo tiempo en Catalunya y mirar hacia adelante, en un contexto en que cree que se puede trabajar por la independencia de Catalunya pero no romper unilateralmente el Estado de derecho.

Rechaza la amnistía

Preguntado por si indultar a los encarcelados es el máximo gesto que puede hacer el Gobierno de Pedro Sánchez y por si ve posible la amnistía, ha sostenido que ésta "no cabe en el marco de convivencia" actual, y ha advertido de que no se puede suspender el Estado de derecho y la separación de poderes en las causas abiertas a otras personas por el proceso independentista.

Sobre los dirigentes políticos en el extranjero, entre los que se incluye al expresidente del Govern Carles Puigdemont, ha subrayado que él mismo afronta las consecuencias de sus actos, y ha recordado que el Gobierno central está comprometido con la reforma del delito de sedición: "No tengo ninguna duda de que cumplirá sus compromisos".

GOBIERNO EN LA SOMBRA

Illa, que ha promovido un gobierno en la sombra alternativo al Govern de Pere Aragonès para fiscalizar al Ejecutivo, ha recordado que proponen tejer acuerdos sobre asuntos como la pluralidad en los medios públicos y una ley electoral catalana: "Mi formación política quiere que tengan representación todos los territorios, pero han pasado 40 años y se han modificado los pesos demográficos".

Ha garantizado su máxima disposición para abordar este asunto, así como los Presupuestos -ha criticado que el Govern no impulse unos para este año- y revisar el modelo de financiación, algo que cree que el Govern podría plantear en la mesa de diálogo con el Gobierno central: "Ahora que la pandemia y la recuperación económica se encaminan bien, es momento de abordar este debate".

El exministro de Sanidad ha negado que el PSC haya cambiado de estrategia los últimos años buscando votos, y ha señalado que dejó de defender un referéndum al constatar que se trataba de un "mecanismo simplemente autojustificativo para llegar a la declaración unilateral de independencia".

Preguntado por si el reencuentro que defiende se ejemplifica con el abrazo entre el ministro y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Òmnium encarcelado, Jordi Cuixart, en la toma de posesión de Aragonès, ha asegurado que fue un gesto "muy poco calculado y muy espontáneo por las dos partes".

Financiación y aeropuerto

Sobre si cree que el Gobierno de Sánchez debería impulsar que vuelvan a instalarse en Cataluña las empresas que se trasladaron ante el 1-O, ha augurado que, "si se restablece la seguridad jurídica y se ve un clima de respeto mutuo", volverán de forma natural, y ha garantizado que trabajará en este sentido y para que Catalunya sea líder económicamente.

Ha recordado que el PSC está a favor de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, también desde el Gobierno municipal de Barcelona, en el que no está de acuerdo con la alcaldesa, Ada Colau, que "ha ido matizando un poco" su postura sobre el asunto, según Illa.

Ha explicado que fue candidato a la Presidencia de la Generalitat en lugar de Iceta porque él se lo propuso y, sobre si volverá a liderar las listas del PSC, ha avanzado que estará al servicio del proyecto político socialista, aunque tiene un compromiso de estabilidad: "No he venido para estar aquí ni dos meses ni dos años".

Mostrar comentarios