Necesidad de "lealtad y solidaridad"

Illa tiende la mano a Aragonès para gestionar la Covid y los fondos europeos

El exministro de Sanidad ha subrayado que el grupo de PSC-Units colaborará con el Govern en funciones para reforzar el sistema sanitario catalán y para dotar de más recursos a sus profesionales.

Illa
Illa tiende la mano a Aragonès para gestionar la Covid y los fondos europeos. 
Europa Press

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tendido la mano al Govern en funciones que pilota el republicano Pere Aragonès para sacar adelante todas las medidas necesarias para gestionar la Covid-19 y aprovechar al máximo los fondos europeos. "El gobierno en funciones que usted encabeza tiene el pleno apoyo, sin fisuras, del primer grupo del Parlament en la lucha contra la pandemia. Es posible que en este posicionamiento influya también una dosis de lo que he vivido a nivel personal", ha dicho desde el Parlament.

Ha sido en el marco de la comparecencia del vicepresidente en funciones de president sustituto para dar cuenta de las decisiones que ha adoptado el ejecutivo catalán en funciones desde el pasado 3 de marzo en relación con la Covid. Illa ha reivindicado que una de las lecciones que deja la pandemia es la necesidad de que haya "lealtad, solidaridad, cooperación y coordinación" entre las diferentes administraciones.

Así, el exministro de Sanidad ha subrayado que el grupo de PSC-Units colaborará con el Govern en funciones para reforzar el sistema sanitario catalán y para dotar de más recursos a sus profesionales. También se ha ofrecido a Aragonès en el ámbito de lo fondos europeos: "Cuenta con el apoyo de mi grupo y el mío personal para trabajar en aprovechar de la mejor manera los fondos europeos; cuente conmigo para acompañarle, si lo considera oportuno, para visitar a cualquier representante del Gobierno de España o para ir a Europa. Cuente conmigo".

"Cuente con una actitud leal y discreta cuando haga falta en estos asuntos", ha subrayado. Illa ha reclamado a Aragonès que se avenga a este trabajo conjunto y que no caiga en la tentación de "jugar al 'ping pong' competencial" para echar las culpas de lo que no funcione al Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Pese a esta mano tendida y al tono constructivo, Illa también ha aprovechado su intervención para reprochar a Aragonès la falta de un diálogo "fluido" con agentes sociales y patronales, y ha recriminado al vicepresidente con funciones de president sustituto la "ausencia" de su Govern a pie de calle para apoyar a los sectores que lo están pasando mal a raíz de la pandemia.

Mostrar comentarios