Evitarán aglomeraciones

El independentismo prepara actos discretos de recibimiento a los presos

Los nueve líderes independentistas presos dormirán cuatro días a la semana en la cárcel y tres en su casa, a partir de mañana, según han acordado las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios.

Las prisiones de Cataluña le conceden el tercer grado a los nueve condenados del procés
El independentismo prepara actos discretos de recibimiento a los presos.
EFE

Partidos y entidades independentistas preparan este viernes diversos actos discretos de recibimiento a los líderes del 'procés' presos, a quienes esta semana la Generalitat ha concedido el régimen de semilibertad. Los nueve líderes independentistas presos dormirán cuatro días a la semana en la cárcel y tres en su casa, a partir de mañana, según han acordado las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios una vez la Generalitat les ha concedido la semilibertad.

No serán, según las fuentes soberanistas consultadas, actos multitudinarios sino que se evitarán las aglomeraciones, en plena alarma por los rebrotes de coronavirus en diferentes puntos de Cataluña. En su primera noche en casa tras la concesión del tercer grado, los presos de ERC tendrán recibimientos de formato reducido en sus municipios de residencia mañana viernes por la tarde, según ERC.

En la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio del que fue alcalde Oriol Junqueras, un grupo de simpatizantes arropará al presidente de ERC, que estará acompañado por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.

El exconseller Raül Romeva será recibido por la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, y un grupo de simpatizantes lo arropará en el parque Ramon Barnils. A la expresidenta del Parlament Carme Forcadell le espera un acto de bienvenida en Sabadell (Barcelona) y a la exconsellera Dolors Bassa, en Torroella de Montgrí (Girona).

Òmnium Cultural, por su parte, prepara también un recibimiento para su presidente, Jordi Cuixart, en la sede de la entidad en Barcelona. Fuentes de JxCat han explicado que también se prevén actos de bienvenida para sus presos, como el de Parets del Vallès (Barcelona) para Jordi Turull y el de Terrassa (Barcelona) para Josep Rull.

De hecho, Rull ya ha reaparecido este jueves en Terrassa, junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en un acto oficial del Govern: la firma de un compromiso de colaboración con la Mútua de Terrassa.

Mostrar comentarios