Y visión de Estado a Aragonés

Moncloa pide ver los indultos del procès con "naturalidad", sean favorables o no

Desde el PP recalcan que no hay  "arrepentimiento" para poder concederlo y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si al final da ese paso, su partido recurrirá al Tribunal Supremo.

Campo
Campo
EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el 'procés' se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales". Además, ha insistido en que éstos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares. "Parece que los indultos del 'procès' son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha aclarado Campo, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF). El Tribunal Supremo contempla emitir su informe a finales de esta semana y se prevé que éste sea contrario a concederles la medida de gracia, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes añaden que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, también supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.

Mientras,  Calvo ha pedido "serenidad", recordando que la tramitación se encuentra aún en el alto tribunal, que debe recabar todos los informes requeridos y, una vez acumulados, enviar cada expediente al Ministerio de Justicia, que hará su propuesta al Consejo de Ministros. "Ahí habrá un debate y se verá la posición del Gobierno", ha indicado, enfatizando que los indultos son "instrumentos previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable, desfavorable, total o parcial".

El PP acudirá al TS

Al respecto desde el Partido Popular su secretario general, Teodoro García Egea, ha recalcado que no hay "arrepentimiento" para poder conceder el indulto a los condenados por el referéndum del 1 de octubre y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si al final da ese paso, su partido recurrirá al Tribunal Supremo. Tras asegurar que "el 'procés' ha muerto", ha preguntado al Gobierno si ahora está "pagando un precio político" con esos indultos y sale a la luz su "pacto oculto" con los independentistas.

Vox anuncia movilizaciones

Por su parte Vox da un paso más y el portavoz del Comité de Acción Política del partido de Santiago Abascal, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido convocará movilizaciones para que los españoles protesten en la calle si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que ha llamado "traidor", indulta a los condenados por el proceso indepedentista catalán. "Los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas", responde a Campo. 

Otro dirigente político que ha contestado hoy a Campo ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien opina que el indulto de los condenados por el 'procés' sería un "feo a los tribunales", ya que defiende que "hay que respetar las decisiones judiciales". Opina que la investidura de Pere Aragonès no dará estabilidad a Cataluña y seguirá el "conflicto permanente".

Campo pide a Aragonés se mantenga en la ley

En el terreno político catalán el ministro de Justicia, Campo,  Campo ha instado al líder de ERC, Pere Aragones, que en las próximas horas tomará posesión como presidente catalán, a que se mantenga dentro del marco constitucional en la persecución de los objetivos independentistas plasmados en la 'hoja de ruta' del futuro Govern. "Los deseos en democracia tienen articulación pero hay que hacerlo a través del ordenamiento jurídico. Por tanto (...) hay que hacer una llamada al orden constitucional. Solo dentro de las leyes podremos tener convivencia, esas fueron las normas que nos dimos en el año 78 y el marco de juego está ahí", ha dicho.

Así, ha reclamado a Aragonès "visión de Estado" para que "su gestión permita bajar la tensión política, que ya perdura demasiados años, y nos preocupemos verdaderamente de los problemas de España". Además, ha aprovechado para felicitar al líder de ERC por su futuro cargo, a pesar de que el acuerdo forjado para conseguirlo cierra la vía al candidato socialista y ex ministro de Sanidad. "Me hubiera gustado más que fuera Salvador Illa, pero qué le vamos a hacer", ha asumido.

Traslado de presos etarras

En otro orden de temas, al ser interrogado sobre los traslados de presos 'etarras' a cárceles del País Vasco, Campo ha defendido igualmente la actuación del Gobierno al afirmar que se está actuando conforme a "todos los parámetros de legalidad". El ministro se ha amparado para ello en la Ley de Vigilancia Penitenciaria y en que "las penas, según nuestra Constitución, tienen que estar reorientadas a la socialización de los delincuentes, de todos los delincuentes".

"Y en estos, que han hecho tanto daño a España y, sobre todo, a víctimas concretas que perdieron a sus familiares y sus seres más queridos, pues evidentemente han tenido otro, pero que nadie desconfíe de que eso se está haciendo milimétricamente, atendiendo a todos los parámetros de legalidad", ha aseverado. El ministro ha considerado que "nadie" puede acusar al Gobierno de no atender a las víctimas del delito, haciendo hincapié en que con las víctimas del terrorismo "se siguen investigando crímenes todavía no esclarecidos" y dando apoyo a las víctimas.

'MEA CULPA' Por no renovar el CGPJ

Finalmente, ha vuelto a aludir a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de dos años, para apelar otra vez al PP incidiendo en que "no hay alternativa" al acuerdo porque el mandato constitucional es "claro". "Efectivamente, creo --y no voy a descubrir nada nuevo-- que hemos tenido un acuerdo cerca de la mano y al final no se ha conseguido, por tanto, no hay acuerdo", ha admitido sobre las negociaciones entre el PSOE y el PP para elegir a los nuevos vocales del CGPJ.

Campo, que ha entonado el "mea culpa" -"No tengo ningún problema en hacerlo"-, ha aludido asimismo a su "buen amigo" Enrique López, su homólogo 'popular' en estas conversaciones que también estaba presente en el encuentro informativo. El ministro se ha mostrado consciente de que en estos años se han vivido situaciones "complicadas" por la sucesión de elecciones y la pandemia, si bien ha sostenido que no es posible seguir postergando el acuerdo, ahora paralizado por la exigencia del PP de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ. En este sentido, el titular de Justicia ha indicado que "las leyes se pueden modificar si se alcanza el consenso necesario", si bien al mismo tiempo ha subrayado que ahora hay que poner "toda la energía" en renovar las instituciones.

Mostrar comentarios