Detenidos en 2019 

El informe de la Guardia Civil sobre los 'ataques' de los CDR: de Casado a Valls 

"Planificaron" a través de la aplicación de mensajería Signal "la realización de diversas acciones violentas" contra el Parlament de Cataluña, la consellería de Interior o de Justicia, cuarteles del cuerpo. 

Integrantes de los CDR arrojan bolsas de basura ante la subdelegación del Gobierno durante una manifestación en Girona
El informe de la Guardia Civil sobre los 'ataques' de los CDR: de Casado a Valls. 
EFE

La Guardia Civil cree que los CDR investigados por terrorismo planearon varias "acciones violentas" contra instituciones e instalaciones, entre ellas el Parlament, las consellerías de Interior y Justicia, la Fiscalía de Cataluña, la Delegación del Gobierno en Barcelona e incluso un centro de Amazon. Así consta en un informe del instituto armado, al que ha tenido acceso Efe, que forma parte del sumario de la investigación de la Audiencia Nacional contra 13 miembros de los CDR detenidos en septiembre de 2019.

En dicho documento, la Guardia Civil asegura que los imputados Alexis C., Germinal T., Esther G., Rafael Joaquín D. y Sonia P. "planificaron" a través de la aplicación de mensajería Signal "la realización de diversas acciones violentas" contra el Parlament de Cataluña, la consellería de Interior o de Justicia, cuarteles del cuerpo y hasta el centro logístico de Amazon en Martorelles (Barcelona).

El cuerpo lo deduce del "análisis de las evidencias intervenidas" durante el registro del domicilio de Alexis C., en el que obtuvieron "informaciones concluyentes sobre sus actividades encaminadas al reconocimiento previo y la vigilancia de posibles objetivos sobre los que llevar a cabo acciones o atentado".

De hecho, tres de los investigados se habrían desplazado hasta la ubicación de algunos de los objetivos seleccionados para perpetrar "atentados" con el objetivo de "llevar a cabo un reconocimiento y tomar fotografías de esos puntos".

En las imágenes intervenidas por la Guardia Civil, se recogen determinados aspectos de las instalaciones, como accesos, cámaras de vigilancia o la localización de torres eléctricas. Figuran fotografías de la multinacional ferroviaria ALSTOM en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), la planta fotovoltaica situada en el Polígono industrial Can Baliarda de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), la empresa de maquinaria industrial ATFE, en el mismo municipio, y varias torres de alta tensión.

Encontraron también mapas 

La Guardia Civil encontró también mapas de vías de comunicación y estaciones de ferrocarril en las que habían marcados como puntos de interés gasolineras de Repsol y un centro de transformación de Endesa. Paralelamente, durante el registro al domicilio del investigado Jordi Ros, el instituto armado intervino información sobre otros "objetivos concretos" que los CDR "habrían seleccionado para llevar a cabo sus atentados", como la Delegación de Gobierno en Barcelona o la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Entre estas localizaciones se encontraron también "evidencias" de que habrían planeado atentar contra la sede de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca, la Comandancia Naval de Barcelona y el Gobierno Militar de Barcelona, además de contra miembros, vehículos e instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"La información obtenida permite corroborar que Jordi Ros y otros miembros de la organización habrían desarrollado actos preparatorios, consistentes en una labor de reconocimiento de objetivos, vigilancia y control de instalaciones policiales, toma de fotografías y vídeos de los objetivos predeterminados", concluye el informe.

Las búsquedas de Jordi Ros 

La Guardia Civil destaca además que Jordi Ros habría realizado diferentes búsquedas en internet sobre personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia para presuntamente cometer una "acción" en su contra.

Entre las personas que buscó se encuentran el presidente del PP, Pablo Casado, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls (BCNxCanvi), la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (PSC), la edil del mismo municipio Marta Morell (Podem), el exdiputado del PP en el Parlament Joan López, el exsecretario general de Cs José Manuel Villegas, el exdiputado en el Congreso

Mostrar comentarios