Qué es la inhabilitación absoluta a la que han condenado a los líderes del procés

Procés apoyo apertura
Procés apoyo apertura

Los líderes del procés han sido condenados por penas de prisión entre los 9 y los 13 años de cárcel por los hechos relacionados por la deriva independentista en Cataluña.

El principal condenado ha sido el expresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras que afronta una pena de prisión de 13 años y otros 13 de inhabilitación absoluta. Le siguen los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa condenados a 12 años. A todos ellos el tribunal le atribuye delitos de sedición en concurso medial con malversación de caudales públicos por el desvío de fondos para costear la celebración del 1-O.

Además de las penas de prisión o económicas, los líderes catalanes asumirán la inhabilitación absoluta. Pena grave, si se tiene en cuenta su naturaleza y duración, según establece el artículo 32.3.c del Código Penal. 

Qué supone la inhabilitación absoluta

La pena de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos, aunque sean electivos. 

No obstante, según la enciclopedia jurídica, los artículos 527, 528 y 604 contienen una especificación o modalidad de esta pena en el ámbito de la mal llamada "insumisión". 

Tal y como establece el Código Penal, su duración es de 6 a 20 años y, en consecuencia, tiene siempre la consideración de pena grave. 

Mostrar comentarios