Por incumplimiento de normativa

Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la planta química de Tarragona

Explosión en Tarragona
Explosión en Tarragona

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que IQOXE, la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación sobre este accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que ha causado tres muertos y siete heridos. El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por las condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad.

En una atención a medios tras la firma del convenio del sector del transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, el conseller ha explicado que la inspección de guardia ya se presentó anteayer en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos.

El conseller ha dado por supuesto que la investigación de la Inspección de Trabajo será "larga" y "compleja", por el estado de las instalaciones de esa planta química, pero que una vez se empiece a actuar "pensamos ir hasta el fondo", ha remarcado. Y es que, a juicio del conseller, es "absolutamente necesario, y más en un caso en que ha habido muertos", que haya conclusiones "claras" y que se conozcan las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa.

Preguntado por qué sanciones puede recibir esta empresa, ha asegurado que "pueden variar mucho", pero que las sanciones pueden ser "muy graves" en el caso de muertes por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, y ha comentado que ya se ha movilizado a inspectores especialistas en espacios confinados y que han sufrido explosiones.

Los Bomberos de la Generalitat lograron sofocar las llamas que este miércoles, desde la explosión del martes, ardían en el tanque de óxido de propileno de la empresa química en La Canonja (Tarragona). Los efectivos aseguran que aún queda trabajo por hacer ya que "vaciarlo para reducir el riesgo del entorno" es ahora la prioridad, según ha explicado el jefe del operativo, Albert Ventosa. Las últimas novedades se han conocido gracias a estas declaraciones en el Centro de Mando Avanzado donde Ventosa ha comparecido junto al conseller de Interior, Miquel Buch. Así, han explicado que los bomberos disminuirán el número de efectivos ahora que ya no hay fuego, y las autoridades prevén retirar el producto del tanque a partir de la mañana de este jueves. 

Mostrar comentarios